fbpx

10 cosas que no sabías sobre la revisión técnico mecánica vehicular

10-cosas-que-no-sabias-sobre-la-revision-tecnico-mecanica-vehicular-automas

Hay muchos aspectos importantes que debemos tomar en cuenta cuando tenemos un vehículo. Uno de ellos, además de ser un conductor responsable, también es tenerlo en óptimas condiciones mecánicas, saber que no es un agente contaminante y que cumple con medidas de seguridad necesarias para circular en el territorio nacional sin ser un riesgo para el conductor, ambiente o para la sociedad. Es decir, tener la revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes al día  acá vamos a ver lo que no sabías sobre la revisión técnico mecánica vehicular.

Por el decreto 019 emitido en el 2012 sabemos que debemos hacerle la primera revisión técnico mecánica a los carros particulares 6 años después de la fecha en la que se emitió su matrícula y luego anualmente; y a los vehículos nuevos de servicio público, motos y otros, a los dos años y después con una periodicidad anual, según cifras registradas por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) a finales del pasado año, 56 % de los vehículos que circulan en el país no tienen al día este requisito.

Este porcentaje solo es un indicativo de que no estamos conscientes de lo que esto significa, así que por eso a continuación te diremos 10 cosas que probablemente no sabías sobre la revisión técnico mecánica vehicular para que tu carro o moto esté en excelentes condiciones mecánicas y tú protejas tu bolsillo de las multas.

1- ¿Qué es la revisión técnico mecánica?

Es un procedimiento obligatorio que, tal como comentamos anteriormente, se le debe hacer tanto a vehículos particulares como públicos para verificar sus condiciones de seguridad, mecánicas y ambientales.

Esto se realiza para garantizar que la flota de vehículos que circulan dentro del territorio nacional está en condiciones óptimas y no representan un riesgo para el resto de la población; por lo tanto, es válida en todas las partes del país.

2- ¿Qué vehículos están exentos de la revisión técnico mecánica?

Según la resolución 3500 del 21 de noviembre de 2005 están exentos de la revisión los vehículos registrados como clásicos o antiguos, montacargas, sidecar y las  maquinarias rodantes de construcción y minería.

3- ¿Qué pasa si se me venció la revisión durante la cuarentena?

Aquellos vehículos que se les haya vencido la revisión durante la cuarentena tienen un mes de plazo para renovarla. Este plazo se fijó desde  el 11 de mayo hasta el 11 junio para que ponerse al día con este requisito, pero como se atrasó la reapertura de los centros hasta el 1 de junio, se extendió hasta el 1 de julio..

Sin embargo, a aquellos vehículos que se les venció la revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes antes de la cuarentena (23 de marzo) tendrán que pagar la multa correspondiente.

4- ¿Qué papeles necesito?

¡Cero complicaciones! Lo único que necesitas para tener este documento al día es tu SOAT y la matrícula del vehículo.

5- ¿Qué revisan en mi carro o moto?

En cualquiera de los dos casos se observa lo mismo:

  • El estado de la carrocería y chasis.
  • Suspensión.
  • Estado de los frenos.
  • Sistemas de las señales visuales y audibles.
  • Estado de las llantas.
  • Dirección.
  • Funcionamiento de los componentes mecánicos
  • Funcionamiento del sistema eléctrico, luces, pito.
  • Nivel de emisión de gases con la finalidad de que estos se encuentren dentro de los parámetros establecidos.
  • Estado y funcionamiento de los cinturones de seguridad.
  • Vidrios de seguridad (en motos).

Si estos elementos están bien, ¡despreocúpate! tu revisión estará más que aprobada y tendrás el certificado el mismo día.

6- ¿Qué pasa si mi vehículo no pasa la revisión?

En caso tal de que tu vehículo no pase la revisión, lo recomendable es visitar un taller mecánico para que realicen todas las modificaciones que te recomendaron en el CDA; después, en un plazo no mayor a 15 días, debes llevarlo de nuevo al centro de diagnóstico para que evalúen si ya está en óptimas condiciones de funcionamiento y puedan emitir el certificado.

7-¿Cómo hago para que mi carro o moto pase la revisión técnico mecánica?

Si tienes dudas con respecto a si tu vehículo puede pasar o no la revisión, es mejor que lo lleves primero a un mecánico para que le revisen los frenos, suspensión y haga los cambios pertinentes de ser necesario.

Asimismo, recuerda llevarlo limpio para que sea más fácil observar los detalles en su carrocería, tenerle la presión de aire apropiada según el modelo, así como tener el SOAT vigente y la licencia de conducción en buen estado.

Si haces esto, tendrás el certificado en tu mano el mismo día de hacer la revisión.

8- ¿Cada cuánto debo hacerla?

Ten presente lo que dijimos a principios del artículo, así que ya sabes que hay que hacerla una vez al año en carros y motos (según sea el caso) para evitar consecuencias, pero recuerda que:

  • Los carros con matrículas emitidas hace 6 años deben realizarla por primera vez.
  • Las motos o vehículos públicos deben realizarla por primera vez después de 2 años de emitirse la matrícula.

9- Multas por no tener la revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes al día

Actualmente la multa por no tener este requisito al día es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Y si además las autoridades lo consideran pertinente, podrían ordenar su inmovilización para lo cual tendrás que hacer lo siguiente:

  • Ir a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) y facturar la revisión.
  • Regresar al patio, pagar por los valores del mismo y una grúa para trasladar el vehículo al CDA.
  • Hacerle la revisión técnico mecánica.

Y finalmente, después de que la tengas vigente, es cuando puedes volver a manejarlo. Por lo tanto, nuestra recomendación es que te evites este mal momento y tengas este documento al día.

10- ¿Dónde se realiza y cuánto vale?

Desde el 11 de mayo varios sectores pudieron retomar actividades después de las estrictas medidas durante la cuarentena y el sector automotriz fue uno de ellos, lo que significa que en cualquier Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente, que cumpla con los protocolos de bioseguridad se puede realizar este servicio.

Específicamente en AutoMás, cumpliendo con el decreto 539 del 13 de abril y la resolución 666, emitida el 24 del mismo mes, en cualquiera de nuestras sedes a nivel nacional tomamos estas medidas de prevención para evitar la propagación del virus y hacer que nuestros clientes se sientan tranquilos y cómodos durante su visita:

  • Nuestros trabajadores y clientes pasan por una cabina de desinfección que les mide la temperatura, expende gel antibacterial y tapabocas antes de entrar a nuestro centro.
  • Nuestros trabajadores tienen implementos de bioseguridad como máscaras, tapabocas, overoles y guantes en todo momento.
  • Desinfectamos los vehículos antes y después de realizar cualquiera de nuestros servicios.
  • Mantenemos el distanciamiento social dentro del establecimiento, tanto entre nuestros clientes como entre nuestros empleados.
  • Solo puede ingresar al centro el conductor o propietario del vehículo.

No obstante, en condiciones normales en cualquier CDA autorizado puedes agendar tu cita o solicitar este servicio para tu vehículo.

En cuanto al precio, según el Ministerio de Transporte estas tarifas oscilan entre los $137.140 más la tasa de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV) en motos, en carros particulares a partir de los $203.645 +ANSV y en vehículos de servicio público desde los $203.645 +ANSV.

Igualmente, es recomendable que consultes con los Centros de Diagnóstico Automotor para que elijas la mejor calidad en cuanto a servicio y el precio que se adecúe a tus necesidades.

En AutoMás nuestros precios incluyen IVA y la tasa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), teniendo el monto final en motos de $143.140, $210.145 en vehículos livianos y de $317.587 en vehículos pesados.

Como ves, es súper importante que tengas al día la revisión técnico mecánica de tu vehículo para que evites multas innecesarias, para que tu carro o moto no sea un agente contaminante y para que no seas un peligro para el resto de la sociedad.

Si ya se te venció recuerda que tienes hasta el 11 de junio para sacarla de nuevo y estar al día, así que es mejor apartar tu cita aquí y evitar malos momentos. ¡Agenda con nosotros tu revisión técnico mecánica!

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are makes.