fbpx

11 cosas que debes hacer antes de comprar un usado

11-cosas-que-debes-hacer-antes-de-comprar-un-usado-automas
  • Antes de comprar un usado hay varias cosas que debemos tomar en cuenta. Así que en vez de tomar una decisión arriesgada e impulsiva, que pueda convertirse en un gran dolor de cabeza para ti o para tu familia o para cualquier persona especial a la cual quieras sorprender con este detalle, lo mejor es pensarlo con cabeza fría y hacer estas 11 cosas que debes hacer antes de comprar un usado.

1- Elige la marca, modelo y el año

Hay decisiones que debemos pensar bien y esta es una de ellas. Preferiblemente antes de empezar a buscar en portales o entre tus conocidos lo mejor que puedes hacer es hablar con un mecánico o ir a un sitio especializado en vehículos para que te digan cuál es el mejor modelo para ti según tu estilo de vida, potencia y el presupuesto que tengas.

Un dato importante que debes saber antes de comprar un usado  es este que nos ofrece la República, basado en un estudio realizado por Mercado Libre, en el que no solo nos dice que Millennials son los que más compran carros online en el país y que además, entre las marcas sus favoritas están:

  • Chevrolet.
  • Renault.
  • Toyota.

¿Qué nos indica esto? pues que son autos cuyos repuestos se pueden encontrar con mayor facilidad, pueden ser más económicos que otros, tienen más talleres autorizados, tienen un buen rendimiento con relación a su costo, son menos frágiles o más duraderos que otros dentro del mismo parámetro de precio.

Estos aspectos son cosas que debemos tomar en cuenta, pues es tedioso tener un carro por cuyo repuesto uno tenga que esperar más tiempo del normal porque es importado o porque no hay muchos mecánicos especializados en esa marca o modelo. Esto lo que hace es incrementar los costos, algo un poco contraproducente.

Asimismo, hay marcas y modelos que requieren de más cuidados que otros, lo que hace que cada cierto tiempo -dependiendo de los años que tenga- estemos hablando con nuestro mecánico de confianza e invirtiendo dinero de más en su mantenimiento.

Por eso, es preferible que tu punto de partida sea este: elegir marca, modelo y año. Ten presente que mientras más viejo sea, es probable que tenga más detalles en cuanto a la parte mecánica y su desempeño.

2- Establece un presupuesto

Puede que quieras comprar o regalar un Ferrari pero la verdad es que solo te alcance para comprar un Spark, así que define cuál es el mínimo y el máximo que puedes pagar por tu vehículo usado.

Este aspecto va muy de la mano con el punto anterior; por lo tanto, nuestra recomendación es que tengas por lo menos unas 2 opciones, cuestión de que si una no te convence o sale del monto estipulado, puedas optar por la otra que esté dentro de los parámetros que hayas establecido.

Métete en portales como Mercado Libre, pregunta en salas de usados y consúltale a tus conocidos que tengas que se dediquen a esto en cuánto se valora en el mercado el vehículo que quieres comprar.

Es importante que no confundas el dinero destinado para la compra de tu usado con la del seguro que quieras comprar para este. Son dos cosas diferentes, pero es bueno que tengas este último aspecto muy presente para cuidar tu nueva adquisición.

3- Ve varias opciones

Ya tienes en mente el modelo, conoces el rango de precios que tiene, ahora es momento de sentarse a ver las opciones que más te gusten.

Trata de contactar al dueño, agendar una visita para que puedas verlo. Esto es bueno antes de tomar cualquier decisión apresurada. ¡Ojo, pero este no es el último paso! Solo ve todas las opciones porque podrías sorprenderte; por supuesto, trata de ver las que tengas cerca y no te generen desconfianza.

4- Revisa el kilometraje

Este pequeño detalle te va a indicar la cantidad de uso que ha tenido el vehículo.

En promedio, un carro puede recorrer aproximadamente 10.000 kilómetros al año, así que para ver si lo han usado en exceso lo ideal es que multipliques esta cantidad por la cantidad de años que tiene el vehículo. Si es una cifra menor o igual, ¡perfecto! pero si es una cifra muy mayor a la que debería, es preferible buscar otras opciones.

5-  Ve que tenga la revisión técnico mecánica al día e inscrita en el RUNT

Si no tiene este requisito vigente estas dos cosas son muy probables::

  • Que el vehículo no esté en óptimo estado mecánico.
  • Que sea un agente contaminante.

Esto puede generar un retraso al momento de hacer el traspaso, así que cuando estés en ese periodo de observación y análisis preguntes si tiene este certificado vigente.

6- Ve el estado en el que se encuentran las llantas

El estado de las llantas también es algo que debes tomar en cuenta, dado que  de estar desgastadas o en mal estado puede representar un gasto a mediano plazo, además de indicarnos algún tipo problemas con los amortiguadores o una mala alineación.

Lee también: 8 tips para alargar la vida útil de las llantas

7- Hazle el diagnóstico scanner

Si quieres conocer cómo están funcionando los componentes eléctricos del vehículo, esta es una buena práctica que puedes hacer antes de comprar un usado si lo que quieres es estar 100 % seguro de la decisión que estás próximo a tomar.

Con esto lo que se hace es verificar los códigos de fallos que hay en el computador del carro y así se pueden ver cuáles son los posibles problemas que tiene.

8- Asegúrate de que no tenga antecedentes

¿Sabías que en Colombia hay redes criminales que se dedican únicamente a la venta de autopartes y a trasladar los vehículos robados de alta gama al exterior? Además, según un artículo publicado en el portal  Portafolio, tan solo  en los 3 primeros meses de 2019 se robaron 3.299 carros.

En vista de ello no está demás investigar si el vehículo tiene algún tipo de antecedente en su haber y así tendrás una tranquilidad mayor al momento de realizar la inversión.

9- Hazle la compresión del motor

Esto es otra cosa que puedes hacer: llevarlo a que le hagan la compresión del motor para conocer en qué estado está el empaque de la culata, los pistones y anillos. Con esto no tendrás que preocuparte por sorpresas desagradables a corto y mediano plazo.

10-Pregunta por el consumo de gasolina

Hay carros cuyo consumo de combustible es mejor que otros, ya que esto puede depender del tipo de transmisión que tenga, si es un carro mecánico o automático, la manera de conducir que tengamos y de las mismas condiciones ambientales.

Sin embargo, marcas como Chevrolet, Kia y Renault (no en vano 2 de estas marcas son las más vendidas en el país) consumen menos combustible que otras. Igualmente, si estas no son las marcas que tenías en mente, puedes preguntarle al propietario actual cuál es el promedio mensual que gasta  en gasolina solo para tener una idea.

11- Llévalo a hacer un peritaje

¡Esta sí es la verdadera prueba de fuego!

Una vez te hayas decidido por el vehículo y cumpla todas las condiciones, llegó la hora de la verdad: ¡el peritaje!

Con esto podrás saber si estarás tomando una decisión correcta porque los técnicos, con un equipo especializado revisarán a detalle:

  • Los sistemas de seguridad activa y pasiva.
  • Ruidos atípicos al momento de encenderlo.
  • El funcionamiento de los sistemas mecánicos.
  • El estado de las pastillas de freno, a través de una inspección visual.
  • El estado de la tapicería, pintura, carrocería, manillas, timón, etc.
  • Cómo está su estructura (chasis) y la suspensión.

Lo bueno es que un peritaje te permitirá pagar el precio justo por el vehículo y no un monto que no esté acorde con el estado en el que se encuentra.

Antes de tomar cualquier decisión recuerda tener presente todos y cada uno de estos puntos para que quedes contento de la elección que hagas.

Recuerda que, si necesitas hacerle el peritaje, la revisión técnico mecánica, la compresión de motor, el laboratorio técnico motor o el diagnóstico scanner puedes hacerlo todo en AutoMás. Somos un sello de confianza para tu vehículo y, para las revisiones técnico mecánica, un Centro de Diagnóstico Automotor autorizado por el Ministerio de Transporte y de Ambiente.

¿Qué esperas? Tráelo a Automás.

También tenemos otras opciones para un servicio más integral:

Tags: usados

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are makes.