fbpx

7 respuestas acerca de los lubricantes para el motor de tu moto

Seguramente hayas escuchado diferentes versiones acerca del lubricante perfecto para tu moto, y a partir de ahí han surgido diferentes dudas pero… ¿cuál es la verdad absoluta? en este blog te vamos a contar las  7 respuestas acerca de los lubricantes para el motor de tu moto,  además conocerás los beneficios de los diferentes tipos de aceites y te recomendaremos la mejor opción para tu vehículo, ¿estás listo?

¿Cuales son las principales funciones del aceite?

Los fabricantes de cada motor especifican cuáles son las especificaciones recomendadas para cada modelo de manera puntual, sin embargo, siempre es bueno entender a profundidad los conceptos básicos acerca del tema; por esta razón, es importante conocer cuales son las funciones del aceite en el motor.

  • La función principal es lubricar cada una de las piezas móviles del motor para disminuir la fricción y el desgaste de ellas.
  • Sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión.
  • Enfriar el motor
  • Eliminar residuos de carbón en el motor.

¿Qué tipos de aceites existen?

Hay diferentes aceites para motor en el mercado con características particulares (físicas, marcas, tecnología), sin embargo, solo  existen tres tipos de aceite: mineral, sintético y semi sintético.

  • Aceites minerales: son los aceites orgánicos provenientes del refinado del petróleo.
  • Aceites sintéticos: son creados a partir de procesos químicos, es decir que no tienen origen natural. Al ser pasados por estrictos y meticulosos procesos químicos, estos tienen mayor resistencia térmica y mejores propiedades anti-desgaste.
  • Aceites semi sintéticos: son una mezcla de ambos aceites para obtener los beneficios del aceite sintético pero con un costo más bajo.

¿Cuál es el comportamiento de cada tipo de aceite en las motos?

La principal característica de los aceites minerales es que tienen menos duración que los otros, razón por la cual el cambio debe ser más frecuente.

Los aceites sintéticos y semi sintéticos tienen la particularidad de durabilidad muy superior a los aceites minerales ya que cuentan con completo paquete de aditivos e  incluyen un antioxidante más poderoso, lo cual hace que  sus características químicas no se pierdan tan rápido.

Para resumir, el aceite adecuado para cada moto es el que cumple con las normas de calidad y viscosidad recomendadas por el fabricante del vehículo.

Un mito muy frecuente entre moteros, ¿si cambio de marca de aceite se daña el motor?

Efectivamente es un mito falso. Es muy importante que al cambiar de aceite, tanto el antiguo como el nuevo sean compatibles. Los lubricantes de marcas reconocidas cumplen los requerimientos del fabricante para obtener un buen desempeño del motor ya que cumplen con las normas de calidad como API y JASO. Si alguna vez ha escuchado este mito, seguramente la falla no es debido al aceite sino por temas mecánicos los cuales hacen que no llegue el lubricante a ciertos puntos del motor. Te recomendamos consultar con un experto.

Beneficios de un aceite sintético o semi sintético para tu moto

Usar un aceite sintético o semi sintético, tiene varios beneficios entre ellos:

  • Te puede retornar la inversión en mantenimiento y rendimiento del motor.
  • Beneficia el consumo de gasolina de tu moto.
  • Permite hasta 3 veces más kilómetros entre cambios de aceite.
  • Es importante tener en cuenta la viscosidad recomendada por el fabricante de la moto.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite de mi moto teniendo en cuenta la vida útil de cada tipo de aceite?

El aceite del motor debe cambiarse  cada cierto tiempo  ya que con el uso va perdiendo sus propiedades y se contamina. Para lo anterior, debes tener en cuenta en el manual de usuario el kilometraje recomendado por el fabricante de tu moto.

 

¿Qué debo hacer si tengo más dudas acerca del aceite de mi moto?

Si tienes más dudas acerca del aceite en tu moto, te recomendamos consultar con nuestros expertos AutoMás y con gusto te ayudaremos a despejar todas las preguntas que tengas.

¿Qué esperas? Trae tu moto a Automás.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are makes.