Noticias

Tips para ser amigables con el medio ambiente al conducir

No es secreto para nadie que los vehículos emiten una serie de gases y partículas que contaminan el medio ambiente; por lo tanto los gobiernos como los fabricantes y las personas se han visto en la necesidad de tomar ciertas medidas más sustentables para que todos podamos disfrutar de un mejor  futuro. 

Si nos enfocamos en Colombia, particularmente en Bogotá, para el 6 de febrero de este 2020 se decretó alerta amarilla en puntos específicos como Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda y Ciudad Bolívar justamente por la baja calidad del aire. Según un reporte emitido por la Secretaría de Ambiente se registraron niveles de material particulado PM  2.5, el cual es el más nocivo para la salud, razón de peso para tomar ciertas medidas para cuidar la salud de los ciudadanos y, por consiguiente, para el medio ambiente. 

Pero, ¿qué podemos hacer? más adelante te diremos cómo puedes ser más amigable con el medio ambiente al momento de conducir

Contaminación vehicular

Sí, sabemos que las marcas de vehículos han tomado acciones para disminuir la huella de carbono como hacer carros híbridos y  eléctricos que:

-En el caso de los híbridos consumen 50 % menos de combustible. 

-Producen menos emisiones de C02, generando un impacto positivo sobre la huella de carbono, ya que se reducen las emisiones contaminantes  hasta un 80 % . 

-En el caso de los eléctricos que sus emisiones son entre un  17 a 21 %  más bajas que un automóvil diésel y  entre 26 a 30 % más bajas que de un vehículo a gasolina. 

Pero aún así hay muchos carros convencionales transitando en las calles del mundo que producen muchas emisiones de CO2. 

Según un periódico mexicano, El Publímetro,  a nivel mundial hay una saturación de vehículos de 18 % aproximadamente, dando una cifra estimada de 1,4 mil millones de autos. Por lo tanto, si no comenzamos a tomar las medidas necesarias tendremos que pagar un precio muy alto en lo que respecta al medio ambiente.  

Investigando un poco más a fondo y enfocándonos solo en Colombia, según cifras del portal Dinero.com, nos encontramos con que las “motocicletas aportan 9,8 % de los agentes contaminantes del aire, los camperos y camionetas 10,1 % y los vehículos particulares 2,7 %”. 

En vista de ello, en este artículo queremos recordarte la importancia de hacerle la Revisión Técnico Mecánica a tu vehículo para el cuidado del medio ambiente y darte algunos consejos para que al conducir seas más amigable con el planeta y la sociedad.

Tips para ser amigables con el medio ambiente al conducir 

-Revisa la presión de aire de las llantas. Recuerda que una presión baja  puede hacer que el consumo de gasolina aumente, además de acortar la vida útil de los neumáticos y representar un riesgo para tu seguridad, pues la medida correcta hace que las llantas se adhieran al pavimento. 

-No eres Juan Pablo Montoya ni eres corredor de la fórmula 1, así que bajar la velocidad también es una forma de contribuir con la causa. Para el 2019, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial  10 % de los fallecidos por accidentes de tránsito se debe básicamente a estas 3 razones: exceso de velocidad, consumo de alcohol y por irrespetar las señales de tránsito. 

Así que si eres amante de la adrenalina y la velocidad, mejor hazlo en un lugar con todas las medidas de seguridad como un autódromo o una pista de carreras que sufrir un accidente de tránsito en la vía y ser un agente contaminante. Nuestra recomendación es que disminuyas la marcha, recuerda que nada es más importante que tu vida y la de tus seres amados. 

-Apaga el vehículo si te toca esperar a alguien durante más de un minuto, ya que así el vehículo dejará  de emitir gases. Esta será una acción pequeña pero significativa a la larga. 

-Usa las marchas adecuadas para que no tengas que forzar el motor. Recuerda que al arrancar debes hacerlo en primera e ir cambiando progresivamente a medida que vayan aumentando las revoluciones. Esto además te ayudará a alargar la vida útil de tu vehículo, así que es un buen consejo a seguir. 

-¡Comparte el vehículo! Si tienes que ir al trabajo y sabes que hay un vecino o un conocido que comparte tu ruta, ¿por qué no ir ambos en el carro? Lo mismo si tienes que hacer un viaje largo a otra ciudad, puedes preguntarle a familiares o amigos cercanos si tienen pensado ir  y así no solo estarás acompañado, también estarás haciendo que esa persona no saque su vehículo y ayudas a disminuir la emisión de gases. 

-Trata de no usar el aire acondicionado. En Bogotá puede que esto no sea un sacrificio, pero si estás en otra ciudad esto puede representar un gran reto para ti. Sin embargo piensa que con esta acción estarás aportando un granito de arena para no contaminar más de la cuenta el medio ambiente. 

-Planifica la ruta, así no estarás rodando más de lo que deberías; por lo tanto, el vehículo no estará consumiendo más gasolina de lo habitual y tampoco estará produciendo CO2. 

-No sobrecargues el vehículo porque esto hace que se incremente el consumo de gasolina. 

Ahora ya sabes cuáles son los tips que debes tener en cuenta al momento de conducir, también debes tener presente algo muy importante: la revisión técnico mecánica. Este es uno de nuestros grandes aliados para cuidar el medio ambiente y para cuidar el estado del vehículo.

Este mecanismo de control legal,  introducido con la ley 769/02, cuyos procedimientos están reglamentados en la Resolución 3768 del años 2013 y el Decreto de Ley 019/12, es para saber la condición mecánica y de emisión de gases de los vehículos que circulan por el todo el territorio nacional.

Lee también: 10 cosas que no sabías sobre la revisión técnico mecánica

¿Cuándo hay que hacer la revisión técnico mecánica? 

Todos los vehículos deben realizar la revisión según estos parámetros: 

En el caso de los carros particulares tienen que hacerla por primera vez  6 años después de la fecha en la que se emitió su matrícula, y después de este momento se  debe hacer con una periodicidad anual. 

En el caso de las motos y los vehículos de servicio público cambia un poco, ya que la primera revisión se debe realizar a los 2 años de la fecha en la que se emitió su matrícula, y después con una periodicidad anual. 

¿En qué beneficia la revisión técnico mecánica  al medio ambiente? 

Enfocándonos solo en el medio ambiente, hacerle este servicio a tu vehículo nos genera estos beneficios:

1. Se tiene un control de los carros que pueden ser un peligro tanto para la sociedad como para el medio ambiente por no tener los cuidados necesarios al momento de circular. 

2. Se logra que los vehículos cumplan las condiciones mínimas para no ser un ente contaminante para el medio ambiente. 

3. Al controlar la emisión de gases, también mejora la calidad del aire que respiramos y por consiguiente tenemos una mejor calidad de vida. 

¿Ya sabes dónde puedes hacerla? 

En AutoMás somos un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA)  autorizado por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente con 15 años de experiencia en el sector. 

Recuerda que desde el 1 de junio de 2020 se llevó a cabo la prueba piloto para la reapertura de CDA’s con el compromiso de cumplir e implementar los protocolos de bioseguridad pertinentes. 

¡Cuida a tu vehículo, no dejes que sea un agente contaminante! Agenda tu revisión técnico mecánica en cualquiera de nuestros centros a nivel nacional. Entra aquí.