fbpx

Seguridad vial, un asunto de responsabilidad en manos de todos

Seguramente has escuchado varias veces el término Seguridad Vial pero no has hecho una corta pausa para profundizar en el tema y preguntarte ¿qué es seguridad vial?

Dentro de las múltiples respuestas que genera esta pregunta podemos definir que la seguridad vial es un conjunto de acciones y mecanismos para el buen funcionamiento del tránsito, la prevención y minimización de accidentes con el objetivo de proteger tu vida y la de millones de personas.

Algunas recomendaciones de seguridad vial para tener en cuenta:

  • Cumple las normas de tránsito, cuida tu vida y la de tu familia.
  • Conoce más acerca de la seguridad vial y trata de aplicarla siempre cuando conduzcas tu moto.
  • Evita infringir las normas de tránsito, así no solo evitarás accidentes sino multas que afectan tu bolsillo.
  • Asegúrate que tu moto cumpla con todas las normas de seguridad establecidas.
  • No olvides hacer una verificación periódica del estado de frenos y suspensión.
  • Sigue una rutina de mantenimiento de tu moto recomendada por el fabricante o técnico de confianza.

Dentro de los factores de riesgo de la seguridad vial se encuentran las fallas mecánicas, un tema muy común en Colombia, pues según las estadísticas del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de los 329.477 vehículos que se han visto involucrados en accidentes de tránsito durante el año 2018, el 56% de vehículos no tenían vigente la Revisión Técnico Mecánica siendo las motos las que más evaden las normas.

En Colombia, aproximadamente 11 millones de vehículos que transitan tienen que hacer anualmente la Revisión Técnico Mecánica para poder transitar, pero 56% no cuentan con dicho trámite, generando así riesgos de tener fallas mecánicas en sus vehículos.

Ahora bien, como pudiste observar, uno de los procesos esenciales para tener tu vehículo en óptimo funcionamiento es la Revisión Técnico Mecánica. El Código Nacional de Tránsito (ley 769 de 2002) creó los Centros de Diagnósticos Automotor (CDA) para certificar a los vehículos que cumplan la norma.

¿Cuál es el procedimiento para hacer la Revisión Técnico Mecánica a mi moto?

Si eres motero, debes realizar la Revisión Técnico Mecánica de tu vehículo al cumplir dos (2) años después de haberla matriculado por primera vez y luego repetir este proceso anualmente. Para lo anterior, puedes dirigirte a uno de los CDA autorizado por el Ministerio de Transporte como MotoMás, y presentar el SOAT y la matrícula de la moto.

Recuerda que si eres sorprendido conduciendo sin este certificado vigente puedes incurrir en una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización de tu vehículo ¡pero no te preocupes! nosotros te ayudamos a llevar a cabo esta tarea.

Adicionalmente, en la página del RUNT www.runt.com.co, podrás encontrar las características técnicas de tu moto y adicionalmente verificar la fecha de vencimiento de la Revisión Técnico Mecánica.

A continuación, te mencionaremos los parámetros a evaluar en este procedimiento:

  1. Carrocería
  2. Estado de los frenos
  3. Dirección
  4. Suspensión
  5. Sistema de las señales visuales y audibles
  6. Llantas y otros lineamientos normativos

¡Unas últimas recomendaciones!

Recuerda que una moto sin mantenimiento periódico en sus sistemas de suspensión y frenos genera desconcentración y posiblemente puede desencadenar en un accidente, por eso, no olvides tener al día tu vehículo tanto en mantenimiento como en papeles. Sigue nuestro rastro en redes sociales ¡Podrás disfrutarlo muy pronto!

¿Qué esperas? Agenda ahora tu Revisión Técnico Mecánica en Motomás.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are makes.