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Trámites de tránsito que todo conductor o propietario de vehículo debe conocer

Para todos es claro que el Estado regula la circulación de los vehículos particulares, así como también los públicos, debido a esto se ha establecido varios lineamientos que se deben seguir para cumplir con los requisitos necesarios para transitar sin problemas. El proceso para tener los requerimientos en orden es lo que denominamos trámites de tránsito.

En algunos casos, estos trámites son requeridos por entidades financieras que han brindado liquidez al propietario del vehículo, contando con este como una garantía del pago, es decir, si el dueño y solicitante del préstamo no cumple con su compromiso de pago, el vehículo puede llegar a ser embargado. Para estos se trabajan trámites bajo la figura de Prenda.

Tipos de trámites de tránsito

Dependiendo de lo que se necesite en el momento, se debe recurrir a realizar un trámite de tránsito específico, estos son algunos de ellos:

Certificado de libertad y tradición C

Con este trámite se obtiene acceso al historial de datos de un vehículo concreto para conocer las características del vehículo, su historial de propietarios, medidas cautelares, limitaciones, gravámenes y validar cuál es el propietario actual del automotor, entre otra información de interés. Con AutoMás tienes acceso a esta información a través de nuestros planes de peritaje, ¿necesitas alguno o quieres conocer más de ellos? Ingresa aquí.

Duplicado de la licencia de tránsito

En caso de que la licencia de tránsito de un conductor se haya deteriorado o extraviado, se puede solicitar el duplicado para obtener un nuevo plástico, este trámite requiere de la radicación de los siguientes documentos para poder realizarse:

  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado (FUN-Formulario Único Nacional de tránsito)
  • Mandato (poder entregado a AutoMás por el propietario del vehículo para realizar el trámite).
  • Improntas del vehículo (sistemas de identificación).
  • Cédula del propietario.
  • Denunció instaurado ante una entidad competente.

De igual manera, para poder proceder con el trámite, se debe requiere:

  • Soat vigente.
  • Revisión técnico mecánica vigente (si aplica).
  • Impuestos del vehículo al día, incluido el año en vigencia.

Si necesitas iniciar este trámite o deseas más información, ingresa aquí.

Liquidación de impuestos y comparendos

Este trámite le permite al propietario del vehículo cancelar el valor adeudado con el Estado para poder transitar dentro del territorio nacional. 

Para proceder con este trámite únicamente se requiere la tarjeta de propiedad del vehículo, si deseas comenzar el proceso, ingresa aquí.

Traspaso de vehículos

Con este procedimiento se legaliza el cambio de propietario de un vehículo, es necesario que ambas personas ya estén inscritas en el RUNT para poder ejecutar este proceso.

Los documentos que se deberá presentar son:

  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado (FUN-Formulario Único Nacional de tránsito)
  • Contrato de compraventa.
  • Improntas del vehículo (sistemas de identificación)
  • Mandato (poder entregado a AutoMás por el propietario del vehículo para realizar el trámite)
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, del comprador y el vendedor. En caso de ser una persona jurídica, se debe adjuntar el Certificado de Cámara de Comercio con una vigencia no mayor a 30 días y fotocopia de la cédula del representante legal.
  • Fotocopia del pago del último impuesto (año vigente).

Los requisitos que se deben cumplir para completar este trámite a satisfacción son:

  • Soat vigente.
  • Revisión técnico mecánica vigente (si aplica)
  • El vehículo debe estar al día en impuestos, incluido el año en vigencia.
  • Las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT – tanto el comprador como el vendedor.
  • El comprador y el vendedor no deben tener multas registradas en tránsito.

En caso de necesitar la realización de este trámite, hazlo aquí fácilmente con AutoMás.

Traslado o radicación de cuenta

Si el propietario de un vehículo desea cambiar la matrícula de su automotor para que esté registrada en un organismo de tránsito de otra región del país, deberá dar inicio a este trámite. Por ejemplo: si un vehículo está registrado en Cartagena, pero se desea cambiar a Bogotá, este es el proceso a realizar.

Los documentos que se necesitan para este trámite son:

  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado (FUN-Formulario Único Nacional de tránsito).
  • Improntas del vehículo (sistemas de identificación).
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del comprador y el vendedor. En caso de ser persona jurídica, se debe adjuntar el Certificado de Cámara de Comercio con una vigencia no mayor a 30 días y la fotocopia de la cédula del representante legal.
  • Mandato (poder entregado a AutoMás por el propietario del vehículo para realizar el trámite)

Para proceder con este trámite se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Soat vigente
  • Revisión técnico mecánica vigente (si aplica)
  • El vehículo debe estar al día en impuestos, incluido el año en vigencia.

Para proceder con este trámite de forma sencilla, hazlo a través de AutoMás ingresando aquí.

Inscripción de la prenda

Con este trámite se registra la prenda de un vehículo, es decir, queda radicado el automotor como garantía de pago de un compromiso financiero.

Para proceder con la inscripción se requieren los siguientes documentos:

  • Contrato de Inscripción de prenda, firmado por el comprador y el acreedor prendario o entidad financiera.
  • Carta de autorización de levantamiento de prenda dirigía al tránsito.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del comprador y el vendedor. En caso de ser una persona jurídica, se debe adjuntar el Certificado de Cámara de Comercio con una vigencia no mayor a 30 días y la fotocopia de la cédula del representante legal.
  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
  • Improntas de vehículo (sistemas de identificación).

Requisitos para poder iniciar el procedimiento:

  • Inscripción de la prenda en la plataforma RUNT
  • Cargue de garantías mobiliarias en la plataforma RUNT (Entidades inscritas en confecámaras)
  • Soat vigente
  • Revisión técnico mecánica vigente (si aplica)
  • El vehículo debe estar al día en impuestos, incluido el año en vigencia.
  • Las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT, tanto el propietario como comprador.
  • No poseer multas registradas en tránsito, tanto el comprador como el vendedor.

Inicia tu trámite con AutoMás ingresando aquí.

Levantamiento de la prenda

Con este trámite se formaliza el cumplimiento total de responsabilidad financiera para la que el vehículo funcionaba como garantía. Una vez se complete el pago, se puede dar inicio al trámite. Los documentos que se requieren son:

  • Contrato de inscripción de prenda, firmado por el comprador y el acreedor prendario o entidad financiera.
  • Carta de autorización de levantamiento de prenda dirigía a la Dirección de Transporte y Tránsito.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del comprador y el vendedor. En caso de ser una persona jurídica, se debe adjuntar el Certificado de Cámara de Comercio con una vigencia no mayor a 30 días y la fotocopia de la cédula del representante legal.
  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
  • Improntas del vehículo (sistemas de identificación).

Los requisitos que se deben cumplir son:

  • Inscripción de la prenda en plataformas RUNT
  • Cargue de garantías mobiliarias en plataforma RUNT (Entidades inscritas en confecamaras)
  • Soat Vigente
  • Revisión técnico mecánica vigente (si aplica)
  • El vehículo debe estar al día en impuestos, incluido el año en vigencia.
  • Las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT, tanto el propietario como comprador.
  • No poseer multas registradas en tránsito, tanto el comprador como el vendedor.

Ingresa aquí para dar inicio a este trámite de una manera fácil y práctica con AutoMás.

¿Qué debo tener en cuenta?

Ten presente que los valores que deberás cancelar para la realización de tu trámite en tránsito serán liquidados en el momento en que radiques los documentos físicos necesarios para efectuarlo.

Adicionalmente, AutoMás cobra por cada radicación de documentos, independientemente de la cantidad de trámites a ejecutar.

Se debe realizar oportunamente los trámites necesarios para que tu vehículo pueda rodar libremente y sin contratiempos con las entidades reguladoras. Se debe tener conocimiento de todos estos trámites para que en caso de necesitar ejecutar alguno de ellos se tenga una idea de la manera de proceder y tener en consideración lo que se requiere para cada uno de ellos.

AutoMás es tu aliado para agilizar todos estos trámites, solo necesitas contactarnos y nosotros te ayudaremos a hacerlos o si lo consideras más sencillo, puedes iniciar el proceso a través de nuestra página web ingresando aquí.

 

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