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10 carros menos seguros que puedes comprar en Colombia

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10 carros menos seguros que puedes comprar en Colombia

En nuestro país, es común ver que la seguridad no sea un factor determinante a la hora de comprar carro, ya sea nuevo o usado. 

De hecho, según datos arrojados por una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría en 2019 en las 5 principales ciudades del país, tan solo el 16% de los usuarios de carro tiene en cuenta la seguridad del vehículo al momento de comprar.

Estas cifras son preocupantes, teniendo en cuenta que, en el 2019, fueron causadas 1718 muertes viales según el reporte realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, es decir el 26% de muertes causadas por incidentes relacionados con el transporte.

Y según la iniciativa “Carros seguros”, proyecto apoyado por Global Health Advocacy Incubator, en Colombia, siete de los diez modelos de carros nuevos más vendidos en 2019 tienen baja seguridad, y ponen en riesgo a los ocupantes del carro y a las personas fuera de él. 

Por su parte,  el gremio nacional del sector automotor señaló que “todos los vehículos en el mercado son seguros” pues cumplen con la Resolución 3752 de 2015, la cual establece los elementos mínimos de seguridad como dos airbags, frenos ABS, y reglamentos técnicos para vidrios, llantas, cinturones de seguridad, entre otros.

Normatividad vigente

La Resolución 3752 de 2015 obligó a los fabricantes a incluir un mínimo de dos airbags y frenos ABS en los vehículos nuevos que se vendían en Colombia a partir de  2017. 

En 2019 entró en vigencia la Resolución 539 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que define elementos de seguridad que se deben mencionar en la publicidad de los autos cero kilómetros. Y de acuerdo con la Resolución 536 de 2019, se exige a las marcas especificar la existencia o no de 6 aditamentos de seguridad en la publicidad de vehículos que se muestre en el país. Entre los cuales se encuentran; sistema antibloqueo de frenos-ABS, Bolsas de aire, Sistema de fijación de silla infantil-ISOFIX, Control Electrónico de Estabilidad, Alerta de Colisión Frontal. 

 

Por su parte, La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho una serie de recomendaciones para que los vehículos cuenten como mínimo con los siguientes elementos de seguridad.

  • Control electrónico de estabilidad.
  • Protección de impacto lateral.
  • Protección de peatones en caso de choque.
  • Asientos infantiles y sistema de fijación de los mismos.
  • Sistemas de retención: cinturón de seguridad, anclaje del cinturón de seguridad, airbags y frenos ABS.
  • Frenado autónomo de emergencia.

Aunque Colombia no se ha adherido al Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de las Naciones Unidas – WP 29, y por esta razón  la mayoría de los carros no cumplen con mínimos estándares de seguridad internacionales. 

A partir de enero de 2020 se exige a las marcas el especificar en su publicidad la existencia o no de 6 elementos de seguridad en los vehículos nuevos que se venden en el país, a través de íconos

Por eso, antes de elegir un carro para ti o tu familia  resulta fundamental que conozcas cuáles son los 10 carros más inseguros que se pueden comprar en Colombia. 

Quizá te saquemos de algunas dudas y además todos los carros de la lista pertenecen a la gama media y baja de los más vendidos en el país, razón por la cual no te la puedes perder. 

  1. Renault Duster

En el ranking de la iniciariva “Carros más Seguros”  la Renault Duster cuenta con cuatro estrellas, y ofrece elementos de seguridad como 1 airbag, frenos ABS, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en cuatro asientos.  No tenía control de estabilidad.

 

 2.Renault Sandero 3. Logan y 4. Renault Stepway

 

Los tres cuentan con 3 estrellas, siendo de gama baja y precio asequible, se renovaron en octubre de 2019 con una sustancial mejora en seguridad. Adicionaron dos airbags, cinturón de seguridad central trasero de tres puntos y control de estabilidad, este último en casi todas sus versiones. 

Se catalogan como “inseguros” pues los modelos previos, vendidos entre 2015 y 2019, obtuvieron calificaciones de 1 estrella en Latin NCAP.

  1. Chevrolet Onix

3 estrellas.  Es de destacar el gran salto que GM dio del Onix antiguo al nuevo en términos de seguridad, pues el nuevo incluye como estándar 6 airbags y control de estabilidad, y añade algunas asistencias de manejo en las versiones más equipadas. 

 La evaluación corresponde a la generación anterior del Onix, puntualmente a las unidades vendidas desde 2018 

  1. Renault Kwid: 

3 estrellas. Cuenta con 4 airbags, frenos ABS, anclajes ISOFIX, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos, central trasero de dos puntos, apoyacabezas en todos los asientos, refuerzos estructurales. 

 Este carro, como todos los que se venden en Colombia, debe incluir el control de estabilidad. También es necesario añadir el cinturón central trasero de tres puntos.

  1. Chevrolet Spark y 8. Chevrolet Beat: 

Estos modelos cuentan con  2 airbags, frenos ABS, anclajes ISOFIX, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos, central trasero de dos puntos, apoyacabezas en todos los asientos y no tienen control de estabilidad.

Según este ranking debería realizarse una inversión para mejorar en forma importante su dotación de seguridad. Si no, lo mejor es que cedan su lugar a modelos más modernos.

  1. Mazda 

Dos estrellas. En general, el Mazda 2 que se vende en Colombia está a la altura de los requerimientos del mercado, sin faltas de alta relevancia. Tiene  2 airbags, frenos ABS, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos. No tenía control de estabilidad.

 

  1. Kia Picanto: 6.847

Cero estrellas. El modelo ajustado para América Latina obtuvo mejoras en su estructura y una base de 4 airbags en todas sus versiones. Su pecado es carecer del control de estabilidad. Cuenta con 4 airbags, frenos ABS, anclajes ISOFIX, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos, central trasero de dos puntos, apoyacabezas en todos los asientos, refuerzos estructurales. 

El modelo actual debe añadir más airbags y control de estabilidad para ponerse al día con la industria. Fue evaluado en 2017 por Latin NCAP, así que es necesario actualizar la información con una revisión más reciente. 

Finalmente es  muy importante conocer la información real y objetiva alrededor de temas como este, ya que la seguridad es un tema fundamental a la hora de conducir. 

Es recomendable revisar cifras e informarse, para así tomar la mejor decisión acerca de tu vehículo. 

Por eso si quieres saber el estado real de tu carro,  conocer cómo se encuentran los sistemas de seguridad activa y pasiva y mucho más en Automás.  Te ofrecemos el servicio de peritaje y la mejor asesoría.

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