En nuestro paĂs, es comĂşn ver que la seguridad no sea un factor determinante a la hora de comprar carro, ya sea nuevo o usado. Por eso a continuaciĂłn, te dejamos un listado de los carros menos seguros que puedes comprar en Colombia.Â
De hecho, segĂşn datos arrojados por una encuesta realizada por el Centro Nacional de ConsultorĂa en 2019 en las 5 principales ciudades del paĂs, tan solo el 16 % de los usuarios de carro tiene en cuenta la seguridad del vehĂculo al momento de comprar.
Estas cifras son preocupantes, teniendo en cuenta que, en el 2019, fueron causadas 1718 muertes viales según el reporte realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; es decir, 26 % de muertes causadas por incidentes relacionados con el transporte.
Y segĂşn la iniciativa âCarros segurosâ, proyecto apoyado por Global Health Advocacy Incubator, en Colombia, siete de los diez modelos de carros nuevos mĂĄs vendidos en 2019 tienen baja seguridad y ponen en riesgo a los ocupantes del carro y a las personas fuera de ĂŠl.
Por su parte, el gremio nacional del sector automotor seĂąalĂł que âtodos los vehĂculos en el mercado son segurosâ pues cumplen con la ResoluciĂłn 3752 de 2015, la cual establece los elementos mĂnimos de seguridad como dos airbags, frenos ABS, y reglamentos tĂŠcnicos para vidrios, llantas, cinturones de seguridad, entre otros.
Normatividad vigente
La ResoluciĂłn 3752 de 2015 obligĂł a los fabricantes a incluir un mĂnimo de dos airbags y frenos ABS en los vehĂculos nuevos que se vendĂan en Colombia a partir de 2017.Â
En 2019 entrĂł en vigencia la ResoluciĂłn 539 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que define elementos de seguridad que se deben mencionar en la publicidad de los autos cero kilĂłmetros. Y de acuerdo con la ResoluciĂłn 536 de 2019, se exige a las marcas especificar la existencia o no de 6 aditamentos de seguridad en la publicidad de vehĂculos que se muestre en el paĂs.
Entre los cuales se encuentran: sistema antibloqueo de frenos-ABS, bolsas de aire, sistema de fijaciĂłn de silla infantil-ISOFIX, control electrĂłnico de estabilidad y alerta de colisiĂłn frontal.Â
Por su parte, La OrganizaciĂłn de Naciones Unidas (ONU) y la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud (OMS) han hecho una serie de recomendaciones para que los vehĂculos cuenten como mĂnimo con los siguientes elementos de seguridad.
- Control electrĂłnico de estabilidad.
- ProtecciĂłn de impacto lateral.
- ProtecciĂłn de peatones en caso de choque.
- Asientos infantiles y sistema de fijaciĂłn de los mismos.
- Sistemas de retenciĂłn: cinturĂłn de seguridad, anclaje del cinturĂłn de seguridad, airbags y frenos ABS.
- Frenado autĂłnomo de emergencia.
Aunque Colombia no se ha adherido al Foro Mundial para la ArmonizaciĂłn de la ReglamentaciĂłn sobre VehĂculos de las Naciones Unidas â WP 29 y por esta razĂłn la mayorĂa de los carros no cumplen con mĂnimos estĂĄndares de seguridad internacionales, a partir de enero de 2020 se exige a las marcas el especificar en su publicidad la existencia o no de 6 elementos de seguridad en los vehĂculos nuevos que se venden en el paĂs, a travĂŠs de Ăconos
Por eso, antes de elegir un carro para ti o tu familia resulta fundamental que conozcas cuĂĄles son los 10 carros mĂĄs inseguros que se pueden comprar en Colombia.Â
QuizĂĄ te saquemos de algunas dudas y ademĂĄs todos los carros de la lista pertenecen a la gama media y baja de los mĂĄs vendidos en el paĂs, razĂłn por la cual no te la puedes perder.Â
Carros menos seguros
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Renault Duster
En el ranking de la iniciariva âCarros mĂĄs Segurosâ  la Renault Duster cuenta con cuatro estrellas, y ofrece elementos de seguridad como 1 airbag, frenos ABS, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en cuatro asientos. No tenĂa control de estabilidad.
 2.Renault Sandero 3. Logan y 4. Renault Stepway
Los tres cuentan con 3 estrellas, siendo de gama baja y precio asequible, se renovaron en octubre de 2019 con una sustancial mejora en seguridad. Adicionaron dos airbags, cinturĂłn de seguridad central trasero de tres puntos y control de estabilidad, este Ăşltimo en casi todas sus versiones.Â
Se catalogan como âinsegurosâ pues los modelos previos, vendidos entre 2015 y 2019, obtuvieron calificaciones de 1 estrella en Latin NCAP.
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Chevrolet Onix
3 estrellas. Es de destacar el gran salto que GM dio del Onix antiguo al nuevo en tĂŠrminos de seguridad, pues el nuevo incluye como estĂĄndar 6 airbags y control de estabilidad, y aĂąade algunas asistencias de manejo en las versiones mĂĄs equipadas.Â
 La evaluaciĂłn corresponde a la generaciĂłn anterior del Onix, puntualmente a las unidades vendidas desde 2018Â
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Renault Kwid
3 estrellas. Cuenta con 4 airbags, frenos ABS, anclajes ISOFIX, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos, central trasero de dos puntos, apoyacabezas en todos los asientos, refuerzos estructurales.Â
 Este carro, como todos los que se venden en Colombia, debe incluir el control de estabilidad. TambiÊn es necesario aùadir el cinturón central trasero de tres puntos.
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Chevrolet Spark y 8. Chevrolet Beat:Â
Estos modelos cuentan con 2 airbags, frenos ABS, anclajes ISOFIX, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos, central trasero de dos puntos, apoyacabezas en todos los asientos y no tienen control de estabilidad.
SegĂşn este ranking deberĂa realizarse una inversiĂłn para mejorar en forma importante su dotaciĂłn de seguridad. Si no, lo mejor es que cedan su lugar a modelos mĂĄs modernos.
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MazdaÂ
Dos estrellas. En general, el Mazda 2 que se vende en Colombia estĂĄ a la altura de los requerimientos del mercado, sin faltas de alta relevancia. Tiene 2 airbags, frenos ABS, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos. No tenĂa control de estabilidad.
Lee tambiĂŠn: Renault Kwid vs Chevrolet Joy
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Kia Picanto: 6.847
Cero estrellas. El modelo ajustado para AmĂŠrica Latina obtuvo mejoras en su estructura y una base de 4 airbags en todas sus versiones. Su pecado es carecer del control de estabilidad. Cuenta con 4 airbags, frenos ABS, anclajes ISOFIX, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos, central trasero de dos puntos, apoyacabezas en todos los asientos, refuerzos estructurales.Â
El modelo actual debe aĂąadir mĂĄs airbags y control de estabilidad para ponerse al dĂa con la industria. Fue evaluado en 2017 por Latin NCAP, asĂ que es necesario actualizar la informaciĂłn con una revisiĂłn mĂĄs reciente.Â
Finalmente es muy importante conocer la informaciĂłn real y objetiva alrededor de temas como este, ya que la seguridad es un tema fundamental a la hora de conducir.Â
Es recomendable revisar cifras e informarse, para asĂ tomar la mejor decisiĂłn acerca de tu vehĂculo.Â
Por eso si quieres saber el estado real de tu carro, Â conocer cĂłmo se encuentran los sistemas de seguridad activa y pasiva y mucho mĂĄs en AutomĂĄs. Â Te ofrecemos el servicio de peritaje y la mejor asesorĂa.
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