fbpx

Términos y Condiciones

Realizamos todo el proceso de Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes, que evalúa: Inspección Sensorial, Prueba de Luces, Suspensión, Sistema de Frenos, Alineación y Análisis de Gases.

Una vez terminada la revisión, sí tu vehículo cumple los estándares establecidos en la normatividad vigente, recibirás el Certificado de Revisión.

Recuerda cumplir con nuestro Protocolo de bioseguridad al ingresar a nuestras sedes, lo puedes ver Aquí.

El precio anterior INCLUYE el valor asociado a la Tasa de la Agencia de seguridad Vial indicado en la resolución 0993 del 25 de Abril de 2017 del Ministerio de Transporte.

* El valor del Fondo Nacional de Seguridad Vial es aproximado y depende del modelo de su vehículo.   La diferencia de este valor será ajustada cuando sea prestado el servicio *

Para tener en cuenta

PERIODOS DE REVISIÓN DE LOS VEHÍCULOS

Primera revisión de los vehículos automotores. Según el artículo 201 del Dcto. 019, enero 10 de 2012, todos los vehículos deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes. Igualmente, el artículo 202 del decreto en cita, determina que: “Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico – mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula”. No obstante, usted puede solicitar la RTM, a pesar de no estar obligada a hacerla, conforme a las normas mencionadas, el servicio se entiende solicitado presentándose con el vehículo al CDA, una vez prestado el servicio por el CDA, no habrá lugar a devolución del dinero pago por el mismo, por ningún motivo.

En la Revisión Técnico Mecánica, la que con su firma solicita y autoriza, que su vehículo sea expuesto a pruebas de esfuerzo con equipos adecuados y personal competente.

Su vehículo será inspeccionado con las normas técnicas colombianas NTC 5375, NTC 4983, NTC 4231, NTC 5365 vigentes, dando cumplimiento a la Resolución 3768 de 2013 del Ministerio de Transporte, Resolución 5111 de 2011 del Ministerio de Transporte y la resolución 910 del Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial y las que las modifiquen y/o sustituyan y demás legislación aplicable.

Los resultados de la revisión serán dados a conocer a las autoridades competentes y/o entes asociados que lo solicite, tales como: Autoridades Ambientales, Ministerio de Transporte, ONAC, Policía Nacional, Superintendencia de Puertos y transporte, SICOV, entre otros.

El CDA no se hace responsable por la pérdida de elementos de valor dejados dentro de su vehículo (dinero, joyas, elementos personales, etc.) y en caso de dejarlos deben ser reportados por el cliente y estar inventariados por parte de la administración del CDA.

Antes de retirar su vehículo del CDA, verifique que se encuentre en las mismas condiciones en que lo entrego para la revisión, ya que una vez retirado de las instalaciones el CDA queda liberado de toda responsabilidad.

RECHAZO Si al verificar el resultado total de las pruebas, en las revisiones técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, el vehículo automotor es reprobado de acuerdo con los criterios señalados para el efecto, el Centro de Diagnóstico Automotor, LE ENTREGARÁ copia del Formato Uniforme de Resultados de las revisiones técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al propietario, poseedor o tenedor del vehículo automotor, quien deberá efectuar las reparaciones pertinentes y subsanar los aspectos defectuosos dentro de los quince (15) días calendario contados a partir de la fecha en que fue reprobado, con horas, minutos y segundos.

Una vez efectuadas las reparaciones el propietario, poseedor o tenedor del vehículo automotor podrá volver a presentarlo, por una sola vez sin costo al mismo Centro de Diagnóstico Automotor, para someter el vehículo a la revisión de los aspectos reprobados en la visita inicial. PARÁGRAFO: En la segunda visita al Centro de Diagnóstico Automotor, el vehículo, en todos los casos, será objeto de una revisión sensorial completa para verificar que las condiciones generales del vehículo se mantienen, y se procederá a hacer una revisión gratuita de los aspectos reprobados en la visita inicial, mediante revisión visual o revisión mecanizada, según corresponda. Cuando de la revisión visual se compruebe que el vehículo pudo haber sufrido alguna alteración, este será sometido a una revisión total como si acudiera por primera vez y esta generará el respectivo cobro. (Res 3768- Ministerio de Transporte).

Cuando el vehículo en la inspección inicial sea rechazado por insuficiencia en la profundidad del labrado de las llantas, en ese evento NO se realizará la prueba de frenos, la cual se realizará sólo cuando las llantas estén en condiciones óptimas.

Cuando el vehículo en la inspección inicial sea rechazado por fugas, perforaciones, ausencia de tapones de aceite o fugas del mismo, ausencia de tapas o tapones de combustible o fugas del mismo, sistema de admisión de aire en mal estado o ausencia de filtro de aire, desconexión de sistemas de recirculación de gases provenientes del carter del motor, salidas de escape adicionales diferentes al diseño original, instalación de accesorios o deformaciones en el tubo de escape que no permitan la introducción de la sonda e incorrecta operación del sistema de refrigeración, cuya verificación se hará por medio de inspección, si se observa emisión de humo negro o azul y este se presenta de manera constante durante diez (10) s tanto en condición de Ralenti como en crucero; en cualquiera de los casos anteriores se prescindirá de la prueba de gases, y el vehículo saldrá rechazado, hasta tanto no cumpla con todas las condiciones.

Las tarifas que liquida el CDA por el servicio de Revisión Técnico Mecánica, están fijadas con base en lo previsto en la Resolución Mintransporte 3318 del 14 de sept. 2015, registradas por el CDA ante la Superintendencia de Puertos y Transporte, además se encuentran publicadas en la sala de espera, en la página web y en la página de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Se debe garantizar que la información registrada en las bases de datos del RUNT y la tarjeta de propiedad, cumple con las características físicas y de identificación del vehículo. (Placa, marca, clase de vehículo, servicio y color). Para vehículos convertidos a gas natural -GNV- o mixtos, el solicitante del servicio de R.T.M., de forma previa a la realización de la RTM, deberá presentar el certificado de conversión vigente, en cumplimiento a lo previsto en la Resolución del Ministerio de Comercio Industria y Turismo 957 de 2012, literal “b” del numeral 6.6.

El CDA se encuentra acreditado como Centro de Diagnóstico Automotor.

El CDA cuenta con una póliza civil profesional la cual ampara la responsabilidad civil resultante de la prestación deficiente de los servicios por parte del CDA, por un monto de mil salarios mínimos mensuales legales vigentes con vigencia de un año.

Los vehículos dedicados a Hidrógeno, Eléctricos, Etanol y los otros declarados por la autoridad competente, serán exceptuados de prueba de gases.

El CDA no asume responsabilidad alguna, por las fallas mecánicas o de cualquier naturaleza que presente el vehículo objeto de inspección durante la RTM, las que puedan derivarse o no, por falta de mantenimiento, de presentarse, solicitará al usuario que retire el vehículo de las instalaciones, aplicando las medidas de seguridad necesarias.

Se encuentra prohibido permanecer en la línea de inspección, salvo que este procedimiento sea autorizado y acompañado por la Dirección Técnica.

El usuario debe permanecer en todo momento en la sala de espera, le está prohibido invadir o ingresar a las zonas de inspección, asimismo dialogar con los inspectores, dichas zonas se consideran privadas y podrá solicitarse su retiro con intervención policial.

El usuario, desde ya AUTORIZA al CDA para que retire el vehículo de la línea de inspección en los siguientes casos: No pago de los derechos de revisión, fallas mecánicas del vehículo, cuando se detecte que el vehículo es riesgoso para propios y extraños, el personal del CDA y/o la seguridad de otros usuarios, los costos y los daños que se generen, con ocasión de ello, serán de cargo exclusivo del solicitante del servicio y/o usuario.

El usuario desde ya autoriza al CDA para darle el tratamiento a sus datos, sólo para fines comerciales lícitos, y en particular para la correcta prestación del servicio. El CDA es responsable por los datos personales recolectados del solicitante del servicio, con ocasión y sujeción a lo previsto en la ley 1581 de 2012 y especialmente en cumplimiento del Art. 10 del decreto 1377 de 2013. El usuario del servicio de RTM, es el único titular de sus datos y por ello podrá revocar la autorización aquí conferida en cualquier momento, en los términos del artículo 9 y el numeral 4 del artículo 10 del decreto en cita.

El CDA respetará en todo momento, la confidencialidad y su derecho de Habeas Data, todo con sujeción a lo previsto en la Constitución Política, y a lo anteriormente estipulado, en particular para reconocer, actualizar y revocar la certificación que con ocasión del servicio a usted prestado se expide, con apego a lo previsto en las normas que regulan la RTM.

Cuando se detecte anomalía en la identificación del vehículo el OEC debe reportarlo a las autoridades pertinentes.

EL CDA le hace saber asimismo que usted, con ocasión del servicio de RTM que solicita y se le presta, puede presentar ante el área de servicio al cliente del CDA, si así lo desea, cualquier tipo de queja y/o reclamo, para ello puede solicitar a la dirección técnica el formato respectivo y la descripción del proceso, con ello puede el CDA recepcionar, tramitar, realizar seguimiento y dar solución a su inconformidad, puede asimismo hacerlo a través de comunicación telefónica, en las líneas 6263583 y 01 8000 111 982, esto con el fin que pueda usted ejercer sus derechos, en particular aquellos que considere le han sido vulnerados, puede usted en principio, usar el espacio destacado como “OBSERVACIONES”.

UNICAMENTE VALIDAS PARA EL SERVICIO DE: PERITAJE MOTOS

CONSIDERACIONES Y ACLARACIONES DEL SERVICIO

Para todos los efectos se hace saber al cliente que ninguno de los resultados se produjo con base en el kilometraje del vehículo, por cuanto es un sistema de fácil vulneración lo cual no es detectable con el servicio aquí prestado.

PASO DE FLUIDOS: Quiere decir que un fluido (agua, aceite, refrigerante, combustible) está ingresando por (fisuras, grietas, cavidades, cámaras, empaques) a otros componentes causando un funcionamiento anormal.

FUGA: Es cuando se presenta una pérdida de un fluido (agua, aceite, refrigerante, combustible) del motor por avería en empaques, sellos, retenedores, juntas u otro elemento sellante.

CLAUSULAS DE LIMITACION DE RESPONSABILIDADES DE AUTOMAS COMERCIAL LTDA.

SUSPENSION: Alcance del servicio: Verificación de fugas en barras telescópicas y amortiguadores, Validación visual de elementos como: barras telescópicas, tijera de suspensión, espirales de suspensión, amortiguadores, buje de tijera. Observaciones: La validación visual aplica para los elementos que se puedan inspeccionar sin necesidad de desmontar algún otro elemento de la motocicleta. Fuera del alcance: Estado funcional de espirales de suspensión, amortiguadores, sensores y controladores eléctricos dentro del sistema, horquillas, cunas de dirección, retenedores barra telescópica, guardapolvos, tripoíde o canastilla de monoshock. Vida útil de elementos de suspensión como: tijeras, espirales, bujes de tijera, horquillas, retenedores, cunas de dirección, barras telescópicas. FRENOS: Alcance del servicio: Diagnostico computarizado en test line (si aplica para el centro) de la eficacia del freno de pedal y de manigueta o principal. Se verifica estado de los discos de freno. Se verifica el nivel del líquido de frenos y que no se presenten fugas del mismo en las líneas hidráulicas, depósitos o bomba, estado general aproximado de las pastillas de freno. Observaciones: El estado de los discos de freno se limita a una inspección visual, el estado de las pastillas de freno no determina su vida útil, ya que esta puede variar internamente por deformaciones en el disco de freno.  Fuera del alcance: Nivel de desgaste o vida útil de los elementos de fricción. (pastillas, bandas), Estado funcional o vida útil de guayas de freno de manigueta. Graduación de bomba de freno y freno de pedal. Inexistencia de sensores, captadores, módulos de control electrónico del sistema de frenos ABS (Anti bloqueo de frenos). No se valida la calidad de los fluidos. No se realizan pruebas de ruta para validar funcionamiento de ningún elemento del sistema. DIRECCION: Alcance del servicio: Estado general del manubrio, horquilla superior e inferior, cunas de dirección, estabilizador de dirección en caso que aplique. Observaciones: El estado de los elementos de dirección, la existencia de afectaciones superficiales y la verificación de fugas, se realiza en una inspección visual, no implica un equipo profesional de diagnóstico para dichos elementos y sus complementos. Fuera del alcance: No incluye medición de ángulos de desviación entre manilares, horquillas ni cunas de dirección. Suavidad y confort del manubrio. No se validan ruidos de funcionamiento del sistema de dirección. No se verifica funcionalidad del estabilizador de dirección. LLANTAS: Alcance del servicio: Estado del labrado y banda radial de las llantas en uso, no inferior a lo estipulado por la norma NTC 5375. Daños fuertes en rines vistos de forma exterior, reconstrucción realizada sobre el rin. Existencia de los radios del rin. Observaciones: La vida útil estimada de la llanta es calculada según la profundidad del labrado y estado de la banda radial. Este puede cambiar drásticamente según los hábitos de manejo. Fuera del alcance: No se verifica presión del neumático, estado componentes internos, deformaciones internas o externas. Rines: No se valida si el rin presenta rectificación, deformación, alineación y desbalanceo. No se valida estado de los radios del rin. SISTEMA ELECTRICO: Alcance del servicio: Funcionamiento de luces (altas, bajas, direccionales, de posición, freno, exploradoras). Estado exterior de batería. Estado de tablero de instrumentos, (velocímetro, tacómetro, reloj, pito, testigos de alerta en tablero de instrumentos). Observaciones: La inspección de las luces en general se realiza de forma visual y con un luxómetro (dependiendo disponibilidad del equipo en centro de inspección), con el cual se valida intensidad del haz de luz e inclinación del mismo. La revisión de los elementos eléctricos y electrónicos de la motocicleta depende de la carga de la batería que tenga durante el peritaje. La funcionalidad de sensores, módulos de control electrónico de sistemas de seguridad o confort y controladores o actuadores a nivel general, se validan con equipos profesionales y no están incluidos dentro del alcance del servicio, se le ofrecerán al cliente servicios complementarios según disponibilidad del centro, que tengan el alcance del diagnóstico de los elementos anteriores. Fuera del alcance: Vida útil de elementos electrónicos. Estado de carga de baterías y estator. Potencia de iluminación de exploradoras. Estado conexiones eléctricas principales y secundarias. No se valida funcionamiento de alarmas originales de fábrica ni genéricas instaladas en la motocicleta. TRANSMISION: Alcance del servicio: Estado general exterior del kit de arrastre (las piezas que se puedan verificar visualmente sin hacer desarme). Verificación de fugas de fluidos por caja transmisión. Verificar nivel de líquido para caja de transmisión (en caso que aplique). Verificación de estado general de manigueta de embrague en manubrio. Verificación de estado general de selector de cambios. Observaciones: La verificación de los elementos de transmisión de potencia se realiza de forma visual, no se implementa ningún tipo de equipo especializado que permita diagnosticar fallas u originalidad de las piezas. La detección de fugas se realiza de acuerdo al estado inicial de la motocicleta en modo estacionario, no se realizan pruebas de ruta o encendidos prolongados de la motocicleta para verificar el estado de varios elementos o el impacto de una fuga. Fuera del alcance: No se verifica estado funcional de caja de velocidades. Embrague: se verifica el accionamiento básico del sistema, no se valida nivel de desgaste de los componentes internos (elementos de fricción) o ruidos anormales de funcionamiento. Funcionamiento o nivel de desgaste de los selectores de cambios de velocidad en transmisiones manuales o automáticas y sus componentes internos. Sellos, bocines, rodamientos, retenedores, ruidos anormales de los anteriores elementos. Elementos internos de eje cardánico si aplica. Validación de engrase de elementos articulados. No se valida la calidad de los fluidos. ESTRUCTURA – CHASIS: Alcance del servicio: Verificación de originalidad de soldaduras y sellantes de piezas estructurales, determinando si existen reparaciones anteriores o daños existentes y su nivel de afectación. Estado de soporte lateral y central de estacionamiento, manubrio, horquilla superior e inferior, estado de anclaje de la defensa o slider en caso que aplique. Verificación de soportes de motor. Observaciones: El concepto de chasis en buen estado o buena reparación no garantiza que la motocicleta presente las medidas de alineación estipuladas por el fabricante, ya que estas dependen de componentes complementarios de los sistemas de suspensión y dirección, y estos elementos pueden tener deformaciones que son imperceptibles en la revisión visual. Fuera de alcance: Fisuras o daños en la parte superior del chasis, que no son identificables visualmente. No se verifica originalidad de sistema de identificación.  No se realiza medición de distancia entre ejes, ángulo de lanzamiento o avance. No se realiza inspección uniones del chasis que no sean visibles sin necesidad de desmontar alguna pieza de la motocicleta. PINTURA: Alcance del servicio: Validación visual de defectos más comunes en la aplicación. Medición del espesor de la capa de pintura del tanque de combustible y carenajes si aplica, para determinar posibles reparaciones anteriores. Observaciones: La medición de espesor de la capa de pintura no está necesariamente relacionada con una reparación de la pieza, y esta se realizará a piezas que no sean plásticas. Fuera del alcance: No se determina estado de pintura ajena a los componentes externos del carenaje y el tanque de combustible. No se determina originalidad de la pintura de fábrica. No se realiza prueba diferente a la visual para validar diferencia en tono de la pintura. No se realiza prueba de imprimación de la pintura sobre el material. ACCESORIOS: Alcance del servicio: Inventario de accesorios adicionales al equipo de fábrica que se identifiquen visualmente sin necesidad de desmontar partes de la motocicleta. Valor estimado de los accesorios adicionales. Observaciones: Los accesorios de la motocicleta solo se tendrán en cuenta para generar un valor adicional a la motocicleta no garantiza el correcto funcionamiento de la motocicleta con la ausencia o ineficiencia de los mismos. El peritaje se limita a una revisión de las partes originales de la motocicleta según su modelo. Fuera del alcance: Estado funcional del accesorio adicional. Estado físico de elementos adaptados a la motocicleta de fabricación industrial o artesanal. No se consultan bases de datos comerciales para validar el valor del accesorio. Valor real de mercado de los accesorios depende de su estado de conservación, calidad y funcionamiento. MOTOR: Alcance del servicio: Si se realiza prueba de compresión de motor esta valida el estado aproximado de segmentos de pistones, cilindros, empaques de culata, lo cual determina un diagnóstico inicial el cual debe ser complementado con pruebas específicas para determinar un diagnóstico preciso del estado del motor. Se realiza revisión visual de carcasa motor, fugas de fluidos (refrigerante, aceite, combustible). Revisión de sistema de escape parte baja (catalizador si aplica, tubo de escape y puntera escape). Estado exterior del radiador y sus tuberías si aplica. Verificación de nivel de aceite y líquido refrigerante si aplica. Validación de fugas de fluidos en unión de carcasa motor – caja transmisión. Verificación visual de estado de carcasa carburador. Observaciones: Durante la inspección visual del motor, no se realiza ningún tipo de diagnóstico con el motor encendido, ni la funcionalidad de las partes internas o externas del mismo. Al cliente se le ofrecerán los servicios que incluyan un diagnostico al motor más completo (dependiendo el centro que lo preste) indicándole el sobre costo que esto acarrea. El exceso de humo del escape, el color o sus propiedades, no genera una afectación en el resultado del peritaje de la motocicleta. Fuera del alcance: Funcionamiento del sistema de control de emisiones contaminantes del motor. Nivel de desgaste o vida útil de guayas de acelerador, elementos internos del motor como: cigüeñal, pistones, árbol de levas, válvulas, bloque cilindros, bomba de aceite, bomba de agua, volante. No se realiza análisis de ruidos anormales de funcionamiento. No se verifica originalidad de sistema de identificación. Daños internos de elementos sellados como: catalizador, embrague, culatín, bomba de aceite, bomba de combustible. Estado de complementos (electrónicos, mecánicos, estructurales, lujos) del conjunto motor. No se valida la calidad de los fluidos como: aceite de motor o líquido refrigerante. CARENAJE Y COMPLEMENTOS: Alcance del servicio: Revisión visual del estado del carenaje y sus complementos (sillines, guarda fangos, guarda polvos, protector kit de arrastre, tanque de combustible). Revisión visual del estado de componentes de confort y seguridad (soportes posapies, estabilizador de dirección, espejos retrovisores, cúpula, carenaje farola, parrilla si aplica, llave de paso de combustible). Descuadres mayores entre piezas del carenaje, tapas laterales y traseras. Fuera del alcance: Ruidos de piezas plásticas del carenaje por desajuste de elementos de suspensión, frenos o dirección. Estado interno y funcional del tanque de combustible. VALOR FASECOLDA: Alcance del servicio: Se publica el valor de la motocicleta según su código fasecolda en la guía de valores vigente de esta entidad. Observaciones: El valor comercial de la motocicleta está sujeto a modificaciones mensualmente según la entidad prestadora del servicio (fasecolda). Fuera del alcance: Este valor sugerido tiene como referencia la guía de valores de fasecolda y no significa el valor real de mercado del automotor. VALOR SUGERIDO AUTOMAS: Alcance del servicio: Valor resultante al aplicar el descuento por estado después del peritaje sobre el valor fasecolda vigente de la motocicleta. Observaciones: El valor Automas no será un valor valido para actividades comerciales con la motocicleta. Automas no tendrá responsabilidad en un proceso de compra venta de la motocicleta basado en el resultado de una inspección. Fuera del alcance: Este valor sugerido tiene como referencia el valor de la motocicleta en la guía de valores de fasecolda y no significa el valor real de mercado del automotor, ya que este depende de otros factores ajenos diferentes a los evaluados en el peritaje. El valor de descuento por estado es un estimado del costo de las reparaciones a que debe someterse la motocicleta en los aspectos revisados, sin embargo, no se basa en cotizaciones reales de repuestos o mano de obra específica para la motocicleta. TESTIGOS DE ALERTA (TABLERO INSTRUMENTOS): Alcance del servicio: Verificación del correcto encendido y apagado de los testigos de falla del tablero de instrumentos. Se reporta los testigos que permanezcan encendidos o no cumplan con un parámetro normal de funcionamiento desde la revisión visual. Observaciones: Los testigos del tablero de instrumentos deben encenderse al momento de iniciar la motocicleta y apagarse después de un tiempo no mayor a 5 segundos mientras la motocicleta sigue encendida. No se realizará un diagnostico a los sistemas en los que tenga incidencia el testigo de falla. Fuera del alcance: Diagnostico de fallas indicadas por los testigos encendidos. Diagnóstico del no encendido de los testigos. Utilizar el escáner como medio de validación de códigos de falla dentro de la motocicleta.

Este diagnóstico emitido por Automas, está basado exclusivamente en criterios técnicos y va con destino únicamente del solicitante. Así mismo no podrá ser usado como medio que garantice la comercialización, ni relación contractual alguna con la motocicleta, no sustituye las formalidades propias de cada contrato y por ende no puede usarse como requisito para el perfeccionamiento de ninguno de ellos. Por último, la inspección de la motocicleta no genera cobertura inmediata del mismo ya que Automas no es parte dentro del contrato de seguro.

TERMINOS Y CONDICIONES PARA LA RESERVA PROGRAMACIÓN Y/O AGENDAMINETO DE SERVICIOS, ATRAVES DE LA WEB DE AUTOMAS.

      De conformidad con lo anterior, todo USUARIO que se encuentre interesado o pretenda realizar transacciones en el PORTAL www.automas.com.co, deberá verificar los términos y condiciones, una vez esté conforme con los mismos procederá a aceptarlos, dentro de los cuales se tienen previstas los siguientes parámetros y condiciones:

a)       El USUARIO de manera previa a realizar el agendamiento deberá verificar de manera detenida el lugar en el cual desea se le preste el servicio, la disponibilidad del día y la hora en que solicita el agendamiento, ello por cuanto que EL USUARIO debe tener claro que, la plataforma no permite cambiar el lugar ni la fecha ni la hora de agendamiento, por ello después de realizado el mismo, no es posible acceder a cambios en cuanto a los aspectos aquí mencionados;

 

b)      El agendamiento y/o reserva de los servicios vinculados al PORTAL podrá realizarla el usuario de lunes a domingo en cualquiera hora de las 24 horas del día, incluso hasta sesenta (60) minutos antes de la hora escogida;

 

c)       El USUARIO y/o quien pretenda reserva y/o agendar un servicio, de los que se prestan por Automas a través del PORTAL, deberá suministrar la información que requiera la plataforma, información la cual se le dará el trato previsto en la Ley 1266 de 2008 y el Decreto Reglamentario 1081 de 2025, lo cual le permitirá al USUARIO solicitar su rectificación corrección o eliminación, lo aquí descrito podrá hacerlo a través de los cabales previsto en la plataforma ;

 

d)      EL USUARIO y/o que solicite agendamiento, además de la información deberá cumplir con el pago del servicio para el cual solicita el agendamiento, este requisito es indispensable para que se conceda código y agendamiento exitoso;

 

e)      Realizado el agendamiento por parte del USUARIO a través del PORTAL, podrá acceder al servicio agendado, el agendamiento mismo se considera exitoso en el momento que le sea remitido, a través de la PLATAFORMA, con destino al USUARIO el código respectivo de confirmación, lo cual se realizará a través del medio suministrado por el USUARIO, correo electrónico y/o el que él indique en la plataforma;

 

 

f)        Un agendamiento exitoso le da al USUARIO la posibilidad, de ser atendido manera prioritaria frente a quienes no hubiesen agendado, sólo en la fecha y hora programada, siempre que se presente con por lo menos quince (15) minutos antes de la hora programada, quedando claro que la reserva mantendrá su vigencia hasta pasados 10 minutos de la hora agendada, después de ello Automas podrá reasignar ese agendamiento;

 

g)       El USUARIO podrá efectuar la anulación de su agendamiento siempre que lo comunique dentro de las 24 horas hábiles anteriores o previas a la fecha y hora agendada. La anulación o retracto del agendamiento en los términos mencionados dará derecho al USUARIO a la devolución del dinero que hubiese pagado, entendiéndose ello como el respeto al derecho de retracto, conforme a lo previsto en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, de tal suerte que cuando no se haga uso del derecho de retracto, dentro del término descrito, Automas no estará obligada a realizar devolución de ninguna suma de dinero;

 

h)      El procedimiento para ejercer el retracto será remitiendo al correo electrónico de la plataforma comunicación ene se sentido, se entenderá que el retracto se produjo y que hay lugar al reembolso del dinero, si la notificación de retracto se realiza antes de las 24 horas hábiles previas al día y hora agendado. Si el agendamiento se hizo para ser atendido dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del agendamiento, deberá notificar el retracto con por lo menos 12 horas de antelación a la hora agendada para el servicio;

 

i)        El servicio agendado se prestará sólo en el lugar, en la fecha y hora agendada, conforme a lo anterior, debiendo el USUARIO al momento mismo de presentarse en el lugar, la hora y fecha señalada, presentar el código asignado, el cual una vez verificado se procederá a brindarle el servicio agendado.