Estrenar carro es una de las mejores sensaciones, pues estás a punto de adquirir algo que quizá te haya costado bastante esfuerzo. Ya sea por trabajo, por inversión o por comodidad, un vehículo siempre será útil y comprar uno, es algo que siempre pasa por la mente de las personas, alguna vez en su vida.
En el momento de elegir, las opciones son diversas, el mercado automotriz es bastante amplio y es necesario saber perfectamente la utilidad del vehículo, o para qué lo vas a comprar, de esto dependerá el modelo y el tipo. Otro aspecto fundamental, que para muchos quizá es el más importante es el presupuesto, pues los precios también tienen grandes rangos.
Para este factor, las cifras hablan por sí solas, pues los carros usados, dominan las ventas en Colombia por encima de los nuevos. En el 2021, se vendieron un total de 19.219 vehículos nuevos, mientras que en el mismo periodo los usados registraron 99.843 unidades vendidas, una ventaja de 419%, una cifra que habla con propiedad de la supremacía del mercado de los vehículos nuevos y usados.
Teniendo en cuenta la información anterior y si estás pensado comprar un vehículo, aquí te contamos y confirmamos las razones por las que es preferible adquirir un carro o cualquier vehículo usado que uno nuevo, además cómo saber toda la información respecto a él.
1. Son más económicos
Respecto a los precios, no se compara un vehículo usado con uno nuevo, claro está si es el mismo modelo, pues muchas veces también algunos usados cuestan más que otros nuevos, pero de otras referencias. Este factor es muy importante, ya que, como se mencionó al principio, el presupuesto es clave a la hora de comprarlo, muchas veces es un esfuerzo grande y siempre querrás tener una buena inversión.
Adicionalmente, el precio de los carros nuevos suele incrementarse por razones externas como la inflación, el movimiento de los mercados, la escasez de materia prima, entre otras. Por otra parte, los usados no tienen este problema y los puedes encontrar a precios muy atractivos.
2. El gasto de seguro y mantenimiento más económico
En relación con la ventaja anterior, al ser más económico un carro usado, los valores de los seguros son más bajos, pues la valorización es mayor, y las empresas aseguradoras, se les hace un poco más viable asegurar un vehículo con un precio moderado, a uno que sea un poco más costoso.
Esa misma situación pasa con el mantenimiento, ya que, si las piezas de un vehículo nuevo son más caras, este costará mucho más, mientras que el mantenimiento de un usado es más económico por la factibilidad de conseguir los repuestos. Piénsalo, aquí te puedes ahorrar un dinero extra.
3. La depreciación es más lenta
El mercado de los vehículos está en constante movimiento, y los fabricantes cada vez piensan en sacar modelos nuevos. La depreciación o desvalorización de un vehículo empieza desde que sale de un concesionario, para ser más precisos, al comprar uno, empieza con un 5% a 30%.
En el caso de un carro usado, esta desvalorización es menos notoria, ya que al mantenerlo en excelentes condiciones y comprar repuestos nuevos, ayuda a mantener un equilibrio entre el comprador y el valor del vehículo. Esta es una gran ventaja de los usados frente a los nuevos.
4. Puedes encontrar diferentes vehículos por un mismo precio
Compara precios y ventajas frente a un vehículo y otro, si vas a un concesionario y obtienes los precios del que deseas, quizá encuentres un usado al mismo precio, pero con muchas más ventajas o que te ofrece más comodidades.
Tú eliges, puedes llegar a encontrar muchos vehículos en el mundo de los usados, unos mejores que otros al mismo precio, pero analiza lo que pagas por uno nuevo, que por uno usado y los beneficios que tienen por ofrecerte.
5. Podrías venderlo por el mismo valor (depende del mercado)
Una última ventaja, entre otras que quizá llegues a considerar, es que, si ya tienes un vehículo, o tienes alguno para ofrecer, recuerda que dependiendo cómo se esté moviendo el mercado, lo puedes vender por el mismo valor que incluso uno nuevo, o por el que deseas cambiar si ese es tu caso.
Debes recordar y saber cómo se están valorizando los vehículos nuevos, mantenerlo en perfectas condiciones y tener diferentes ventajas, así que arriésgate, infórmate y obtén el vehículo que siempre has querido.
Por último, considera que un carro usado, tiene algunos kilómetros de más, y de pronto ha pasado por más de un dueño. Al saber que buscas invertir bien tu dinero, lo mejor es que sepas todo respecto al vehículo; su historial de propietarios, un informe de cómo se encuentra en aspectos legales y mecánicos, además de reportes negativos.
Para que te sientas tranquilo, recuerda que AutoMás tiene una excelente herramienta para estos casos como el CertiMás, pues esta opción te brinda un score vehicular y la recopilación de toda la información del vehículo, de esta manera estarás más tranquilo y obtendrás lo que tanto buscas, así que asegúrate y obtén tu CertiMás con nosotros.
Ya lo sabes, toma una decisión inteligente y agenda en www.automás.com.co