Contexto sobre la nueva ley de tránsito 2251 del 2022.
¿Sabías que esta ley también lleva por nombre la ley Julián Esteban? Esto a razón del caso del jóven ciclista de Cajicá que perdió la vida tras un accidente de tránsito ocasionado por una tractomula.
Esta tiene por objetivo: “establecer disposiciones normativas que orienten la formulación, implementación y evaluación de la política pública de seguridad vial con el enfoque de sistema seguro.” según su Artículo 1. Y obviamente, contiene muchos aspectos a analizar como nuevas multas y requerimientos en materia de documentos legales. Aquí te los contamos.
Datos relevantes sobre esta nueva ley
Para entender mejor las nuevas disposiciones, multas y requerimientos que esta ley trae, es importante entender sus principios generales que van encaminados precisamente a la protección de la vida, la circulación responsable de vehículos y transeúntes, la seguridad vial y con todo esto, una convivencia pacífica de las personas sobre la vía pública.
Cuando entendemos esto, es más fácil comprender todo lo nuevo que esta ley propone para los colombianos. Veamos algunos puntos interesantes que te ayudarán a evitar las multas de esta ley.
Primer tip o dato relevante de la nueva ley.
Lo primero y que afecta sobre todo a los nuevos conductores, es la modificación del Código Nacional de Tránsito, el cual entre uno de los aspectos mencionados, afirma que será más riguroso el proceso de adquisición de la licencia de conducción o el “pase” como se conoce; así mismo, se habla en la ley 2251 del 2022, que este documento junto con otros como el SOAT o la RTM tendrán la misma validez si se presentan en formato digital o impreso.
Con esta ley la RTM y los demás documentos se vuelven realmente importantes, es por eso que te recomendamos leer: “4 ventajas de realizar la RTM a tu carro”.
Segundo tip o dato relevante de la ley 2251 del 2022.
Por otra parte, tenemos lo mencionado en los Artículos 12 y 13 que habla sobre los límites de velocidad en la vía tanto dentro de la ciudad como por fuera; para el primer caso (dentro de la ciudad) se habla de topes máximos que son 50 km/h dentro de la ciudad, 30 km/h cerca de zonas residenciales o escolares, 40 km/h para patinetas y bicicletas eléctricas o a gasolina; en cuanto a las carreteras nacionales o departamentales, el actual Artículo 13 de la ley 2251 del 2022 menciona topes de máximo 90 km/h en vías de una calzada y de 120 km/h en vías de doble calzada que no tenga señalización peatonal, en cuanto a los servicios públicos su límite máximo será de 80 km/h.
Tercer y último tip o dato relevante de esta nueva ley.
Según el Artículo 16 que modifica el artículo 143 de la ley 769 de 2002, cuando ocurra un choque que únicamente involucre daños materiales y no involucre a personas lesionadas, como conductores implicados tenemos la obligación de mover nuestros carros para no generar congestión vehicular; de lo contrario, podemos correr el riesgo de pagar una multa por hasta 15 SMDLV equivalente a 500.000 COP.
Y seguro te preguntarás ¿Cómo hago para arreglar mi carro y que pague el culpable? La solución brindada es asistir a uno de los centros de conciliación dispuesto para estos casos y arreglar con el otro conductor; de igual manera deberás tomar todas las evidencias posibles, con tu celular, notas, grabaciones o como puedas y esto servirá para que las aseguradoras paguen los daños o para ir a otros organismos de justicia si la conciliación no funcionó.
Para concluir.
Esta nueva ley ha sido un poco polémica por medidas como la mencionada en nuestro último tip o dato relevante de este artículo; sin embargo, este tipo de leyes tienen un estudio muy grande detrás que permite darnos un parte de tranquilidad de que las cosas deberán mejorar.
Nuestro consejo es seguir las leyes para una movilidad responsable, manejar lo mejor que puedas las situaciones vehiculares como accidentes y tratar de conciliar de la manera más tranquila posible.
Ten siempre presente que nuestros expertos en AutoMás tienen muchos servicios para ti y puedes conocer más en nuestro blog: “7 cosas que hacemos por ti ante los organismos de tránsito”