Una de las partes fundamentales en el motor de un carro son los inyectores, los cuales se encargan de pulverizar la cantidad suficiente de combustible para pasar al cilindro y hacer la explosión. Sin embargo, muchos conductores pasan por alto su cuidado y lastimosamente se dan cuenta cuando el vehículo empieza a tener problemas.
Por eso, para evitar estos inconvenientes, existen algunas formas de poder limpiarlos y tener un mejor control de las partes más importantes de nuestro motor. Aquí te traemos un paso a paso de las formas más comunes de hacer esta limpieza.
Limpieza de inyectores por ultrasonido
Este tipo de limpieza es el más efectivo, ya que se compone de un proceso con maquinaria especializada, y aunque no lo podamos hacer en casa, es bueno tener en cuenta este método para cuando vayamos a llevar nuestro vehículo a una revisión técnico mecánica y necesitamos que pase el diagnóstico que vayan a realizar.
- Desmontaje de los inyectores: el primer paso en este método es bajar todos los inyectores de nuestro vehículo, proceso que pueda que lleve algo de tiempo.
- Banco de pruebas: cuando ya se tienen los inyectores desmontados, estos pasarán por un banco de pruebas especializado para verificar diversos factores como su resistencia, la estanqueidad y la capacidad de pulverización de combustible que tiene cada inyector
- Diagnóstico y arreglo: dependiendo los resultados que salgan del banco de pruebas, se pasará a reparar cada inyector de forma individual y así poder montarlos nuevamente al vehículo
Una de las desventajas que hay que considerar de este método de limpieza es su costo, ya que la utilización de las herramientas y equipos puede no ser muy económico.
Sin embargo, como se mencionaba anteriormente es el método más efectivo por la individualización de sometimiento a pruebas que tiene cada inyectar, de esta manera, podemos tener la certeza que estarán funcionando perfectamente.
Limpieza por barrido
Este método puede ser un poco más casero, pero es bueno saber un poco del tema, ya que podemos tener riesgos de dañar algún sistema del motor. Además, para poder aplicar de la mejor manera esta forma de limpieza de inyectores es recomendable que el auto esté con buen combustible.
- Adaptación: para llevar a cabo este proceso es necesario de un recipiente, unas mangueras y un líquido especial para limpiar los inyectores.
- Paso por el sistema y conexiones: debemos colocar el recipiente con el líquido limpiador y las mangueras conectadas a los inyectores y encender el motor
- Limpieza por el sistema: con el motor encendido, el líquido pasará por las mangueras y limpiará los inyectores, y seguramente la mayoría del sistema de combustión del motor. Esto se debe realizar hasta que el líquido limpiador se agote
Cuando realizamos la limpieza de los inyectores con este método, se debe saber aplicar el líquido limpiador, ya que puede llegar a dañarlos al no diluirse de la mejor manera.
Limpieza de inyectores por aditivos o líquidos
A pesar de que el método anterior también utiliza líquidos, esta manera de limpiar los inyectores tal vez es la más fácil de realizar. Pero como todo, puede traer desventajas, ya que a pesar de su sencillez y economía, los químicos que puedan tener los aditivos que pueden ser nocivos para el motor.
- Adquirir el producto: este paso es el más importante, ya que debemos asesorarnos para elegir el mejor adictivo y seguir las instrucciones del fabricante en vista de que el uso inadecuado, puede afectar de sobremanera la vida de nuestro motor.
Adicionalmente, debemos elegir un aditivo que se acople a nuestro tipo de combustible, sea gasolina o diésel y respetar los tiempos y la manera de aplicación que indique en las instrucciones
- Verter el producto: el líquido irá vertido en el tanque de combustible, donde ingresará directamente a los inyectores y así pueda llegar a limpiarlos. En este punto es importante que el tanque esté lleno para verter el aditivo.
Lee también: Top 5: los carros más vendidos en Colombia durante el 2021
Este método puede limpiar otras impurezas en el sistema de combustión del vehículo, facilitando nuestro trabajo y alargando la vida del motor el vehículo.
Independientemente el método que utilicemos la limpieza de los inyectores es vital para que nuestro vehículo funcione de la mejor manera, y aunque suene un poco obvio y repetitivo, esta razón es una de las más comunes por las que los talleres encuentran los problemas; por tal motivo, pueden generar otros tipos de problemas de mayor gravedad.
Por eso, aquí te brindamos herramientas para garantizar la vida útil de tu carro y en AutoMás puedes contar con todos los servicios automotrices que necesites para mantenerlo en el mejor estado.
¡Conoce nuestros servicios!