fbpx

Calendario de pagos vehiculares 2022

Si tienes un vehículo, ya sea motocicleta, automóvil, camioneta, de carga, entre otros, en algún momento debes tener en cuenta el calendario de pagos vehiculares 2022 para acudir y saldar tus pagos reglamentarios. Muchas veces algunos conductores se descuidan y pasan por alto realizar los diferentes trámites y pagos obligatorios como el impuesto vehicular, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT o la revisión técnico-mecánica. 

Esto, además de traer consecuencias legales o llevar a infringir la normatividad de tránsito, afecta tu bolsillo y el mismo vehículo al no estar en condiciones para transitar por el territorio nacional.

Otro aspecto que debes tener en cuenta como pago, o regla para transitar es la licencia de conducción, y aunque suene obvio y sea un trámite más personal, existen casos donde se olvida las fechas de renovación y llega una posible multa. 

Sin embargo, es necesario resaltar que muchos conductores no se encuentran informados de la manera correcta y pagan sus obligaciones tarde, o no conocen algunos beneficios y fechas que dictan las autoridades territoriales de tránsito.

Las deudas e infractores por alguno de estos motivos ascienden a grandes cifras. Por ejemplo, en Colombia a diciembre del 2021, existen 3.961.448 deudores por diferentes infracciones de tránsito, y posiblemente, muchos de ellos, hayan olvidado pagar el SOAT, la revisión técnico-mecánica o el impuesto. 

En este artículo, hablaremos sobre un calendario vehicular, su normatividad y las partes donde se aplican ciertos descuentos para que estés informado y no las pases por alto.

SOAT

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito en su artículo 42, todos los vehículos deben portar obligatoriamente este seguro que tendrá vigencia durante un año, periodo donde se debe estar al tanto para no entrar en vencimiento. Debe tener en cuenta que, si tiene un buen comportamiento y no tiene registros de la utilización de este SOAT, puede llegar a tener algún descuento cuando lo vaya a renovar.

Dentro de las excepciones se contemplan los vehículos agrícolas o que transiten por vías férreas y aquellos con matrícula extranjera.

Revisión técnico-mecánica

En cuanto a la revisión, también es obligatorio portarla al día, y su vigencia, al igual que el SOAT, es durante un año. Excepto en vehículos nuevos de servicio particular, pues estos se realizan después de 6 años de registrada la matrícula. Otra excepción son todas las motocicletas nuevas y los vehículos de servicio público, también recién matriculados, ya que estos lo realizan después de 2 años del registro.

Es necesario resaltar que los vehículos eléctricos cuentan con un 30% de descuento en la revisión técnico-mecánica.

Impuestos vehiculares

Por parte de los impuestos vehiculares, los cuales son obligatorios en todo el territorio nacional, si tienen unas fechas establecidas, estas se conforman por territorios y tienen ciertos descuentos que es necesario que revises.

Bogotá y Cundinamarca del 3 al 17 de junio del 2022

Si pagas entre estas fechas tu impuesto vehicular, tienes el 10% sobre el valor total del mismo, teniendo en cuenta las fechas límite según el número con el que finaliza la matrícula, lo anterior dentro del rango del 3 al 17 de junio, si cancelas del 17 de junio al 15 de julio, no obtienes ningún tipo de descuento, y si es el caso, luego del 16 de julio empiezan a correr intereses y sanciones.

Medellín y Antioquia hasta el 30 de abril de 2022

Para obtener un descuento entre el 10 y el 20%, debes pagar el impuesto hasta el 30 de abril, mientras que, si lo pagas hasta el 18 de julio, no obtienes ningún descuento. Los intereses y sanciones por mora empiezan a incurrir desde el 19 de julio 2022.

Barranquilla y Atlántico antes del 31 de mayo 2022

En el caso de Barranquilla y el departamento del Atlántico, los conductores acceden a un descuento del 10% si pagan su impuesto antes del 31 de mayo, posteriormente, si pagan hasta el 19 de julio, no obtienen descuento alguno. A partir del 20 de julio empiezan a regir intereses y sanciones.

Cali y Valle del Cauca

En la ciudad de Santiago de Cali, el impuesto vehicular no tiene descuento alguno, para la vigencia 2022, se indicó que los vehículos con placas entre 000 y 333 tendrán plazo hasta el 29 de abril sin sanción o intereses. Para las placas entre 334 y 666, la fecha establecida es hasta el 31 de mayo. 

Por último, la placas entre 667 y 999, la fecha establecida es hasta el 30 de junio, este último caso también aplica para motocicletas mayores a 125cc. En todos los casos, no se cobrarán intereses o sanciones por mora, pero estos se aplicarán si excede esa fecha.

Recuerda mantener no solamente tu vehículo al día en la parte mecánica, ten muy presente el estado legal del carro o la moto, recuerda estas fechas para que no se te pasen por alto. 

En Automás te ayudamos con peritajes, pero también con la revisión técnico mecánica de tu vehículo, para que siempre ruedes tranquilo y seguro. 

 

Más temas de interés

AutoMás

En linea

¡Bienvenido a AutoMás! si tienes alguna duda o inquietud sobre nuestros servicios diligencia el siguiente formulario y un asesor se contactará contigo: