fbpx
Edit Content

Contaminación de los vehículos

Contaminación de los vehículos

Este es un tema que ha tenido gran relevancia en diferentes espacios como agendas de gobiernos, planes de acción de las autoridades de movilidad, e incluso en la coyuntura de la salud pública, y a pesar de la gran importancia que conlleva la contaminación de los vehículos, quizá muchos conductores siguen pasando por alto algunos detalles que influyen en la calidad del aire y generan contaminación.

Por ejemplo, es necesario revisar en qué panorama se encuentra Colombia respecto a la contaminación vehicular, y es que ocupa el puesto 72 de 117 de países con la peor calidad del aire, donde también se sitúa como uno de los mayores países de contaminación vehicular de Latinoamérica.

Las grandes ciudades son los principales epicentros de la contaminación que generan los vehículos, y a pesar de que las autoridades realizan acciones para evitar una mayor expansión de emisiones de gases contaminantes, existen factores que se deben tener en cuenta a la hora del mantenimiento de los vehículos.

Ahora bien, para comprender ciertas dimensiones de la contaminación a continuación se abordarán algunos rasgos importantes en el tránsito diario, y algunos consejos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (Co2)

Influencia en la salud pública

Para que seas más consciente de la problemática de la contaminación vehicular, es necesario revisar lo que está pasando con la salud de las personas y la tuya, pues debido a la alta concentración de material particulado por los vehículos, la red hospitalaria a veces llega a generar sobre costos por tratar enfermedades respiratorias producidas por este factor.

En el año 2018, en una de las principales ciudades de Colombia como Pereira, se gastaron cerca de 507 millones de pesos en la salud pública para la atención de enfermedades respiratorias, de las cuales el 80% de ellas, eran producidas por alta contaminación vehicular.

Esta cifra puede bajar con el pasar de estos años, sin embargo, es un hecho que es importante resaltar, y con esto, ser un poco más precavido con tu vehículo a la hora de transitar en las calles, puede que tu seas parte del problema.

Tipos de vehículos con mayor contaminación

No es un secreto que, con la llegada de nuevas tecnologías, los fabricantes de vehículos han evolucionado en torno a una de las principales problemáticas, la contaminación. La inmersión de repuestos como los inyectores reemplazando los carburadores, fue un hecho que el medio ambiente agradeció, debido a que su sistema de funcionamiento reduce las emisiones de CO2.

Los vehículos eléctricos, y sistemas del funcionamiento de motor que reducen esa huella de carbono en la contaminación vehicular, son otras alternativas por las que las marcas apuestan. Por lo tanto, pregúntate qué tipo de vehículo tienes, si este aporta a reducir la contaminación, y si no es así opta porque al menos esté en óptimas condiciones

Medidas para esta problemática

Como se mencionó antes, alternativas como los vehículos eléctricos y restricciones vehiculares por zonas y horas establecidas como el pico y placa, son algunas de las acciones que los gobiernos y autoridades de tránsito adelantan con tal de hacerle frente a la contaminación.

Para muestra de ello, es lo que realizó Bogotá hace poco y es tener la flota de vehículos de transporte público eléctrico más grande del mundo, un hecho que disminuye en gran parte la contaminación. Además de otras medidas como ciertos descuentos y alivios económicos con los que cuentan los conductores de vehículos eléctricos con respecto a impuestos y revisiones técnico-mecánicas, esto con el objetivo de incentivar la movilidad eléctrica.

Descuido de los conductores y la importancia del estado mecánico del carro

Ya se han tocado ciertos temas con relación a la contaminación vehicular como la salud pública, los sobre costos que este problema genera, las acciones que adelantan los gobiernos, y existen diversas dimensiones que quizá abordarlas llevaría una extensa labor. 

De todas formas, tomar conciencia de este problema empieza por ti, en cuestionarte si estás aportando para reducirla, y una clave o consejo que te lleva a esto es el estado mecánico de tu carro o moto. Tener tu vehículo en perfectas condiciones mecánicas, es lo mínimo que podrías hacer para empezar y aportar a la labor de no generar tanta contaminación vehicular.

Observa el humo de tu automóvil o motocicleta, revisa el estado del aceite, percibe el olor de los gases que expulsa por el escape, y llévalo a revisiones constantes. Además de estar perjudicando tu movilidad, estás contaminando el aire con material particulado, hecho que puede evitarse.

Ven a AutoMás, deja tu vehículo en manos profesionales y acude a la revisión técnico-mecánica a tiempo, con esto evitas dolores de cabeza y ayudas al planeta a tener una mejor calidad de aire que tu o tu familia pueden disfrutar

Cuida tú también el medio ambiente con Automás como tu mejor aliado

 

perfil mia4

MÍA

En linea