fbpx
Edit Content

5 motivos para hacer la revisión técnico mecánica de motos

Disfrutar de nuestra moto es lo que más deseamos cuando la adquirimos, aún más que funcione de la manera correcta. No hay nada más molesto que escuchar sonidos extraños o quedar varados en medio de la nada cuando estamos disfrutando un paseo en ella. Por eso aquí te contamos cinco motivos muy importantes para hacerle la revisión técnico mecánica.

Pero para entrar en materia es necesario saber lo que significa realizar una revisión tecno mecánica o cómo funciona. Se trata de un procedimiento de diagnóstico mecánico al que deben ser sometidos de manera obligatoria todos los vehículos en el territorio nacional. Esta revisión la realizan Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizados.

Pero aparte de ser un requisito obligatorio, hoy queremos recordarte 5 motivos para no dejar de hacerle la revisión técnico mecánica a tu moto, así que, ¡pilas! 

Lee también: Dónde hacerle la revisión técnico mecánica a un vehículo en Bogotá

1. Correcto funcionamiento del motor

En cualquier vehículo, la vida es el motor. En una motocicleta es fundamental la revisión periódica del comportamiento de este, sin importar si es de un cilindraje alto o bajo, o si es automática o mecánica. 

Debemos asegurarnos de que el motor esté en óptimas condiciones y saber si alguna de sus partes eléctricas o mecánicas está sin falla alguna.

Si en la revisión técnico-mecánica encontramos alguna avería dentro del motor de nuestra motocicleta, podemos reaccionar de manera oportuna y evitar dolores de cabeza, ya que alguna parte que esté funcionando mal, o el daño en el pistón, inyectores o bujías, pueden ser claves y podremos ahorrar dinero en mecánicos.

2. Evitar accidentes de tránsito

Esta razón es muy importante para ir a algún CDA  y hacerle la revisión técnico mecánica de motos. Debemos ser conscientes que cuando manejamos este tipo de vehículos llevamos nuestra vida encima, algunas veces, la vida de nuestros seres queridos como copilotos. Por lo tanto, el correcto funcionamiento de ella puede evitar desenlaces fatales.

Por ejemplo, si en la revisión técnico mecánica encontramos que los frenos no están realizando bien su función, o las pastillas del disco están desgastadas y que el diagnóstico arroja este tipo de fallas, podemos reaccionar a tiempo y repararlos, así podemos estar salvando vidas.

3. Cooperar para el cuidado del medio ambiente

Cuando llevamos nuestra moto a un CDA, el diagnóstico se compone de una revisión de escape o emisión de gases, donde la someten a ciertas pruebas respecto al comportamiento de la expulsión de dióxido de carbono (CO2) y la cantidad que está emitiendo por el escape.

De acuerdo con este diagnóstico, indica el nivel de toxicidad que nuestra motocicleta está realizando en el aire. Para evitar que el daño sea el menos posible, es necesario someterla a este tipo de pruebas para conservar mejor el funcionamiento de la moto y cooperar en que el aire de nuestra ciudad sea un poco más limpio.

4. Aporta al ahorro de nuestro dinero

Cuidar nuestro bolsillo siempre nos va a interesar. No realizar la revisión técnico mecánica a nuestra motocicleta puede resultarnos muy caro, ya que tendremos que acudir a talleres para resolver problemas mecánicos y comprar repuestos que ya se encuentran con desgaste, y sin duda podemos evitar una multa de tránsito bastante costosa.

Recuerda que por reglamentación, la revisión tiene una periodicidad determinada y debe estar totalmente al día para poder circular en vías del territorio nacional. De lo contrario, podrían ponerte un comparendo en algún retén de tránsito y, posiblemente, incluso la inmovilización de tu moto. Por esta la revisión ayuda a cuidar nuestro bolsillo y al desempeño de la motocicleta.

5. Precisión y detalle, factores clave para nuestra moto

Cuando vamos andando en nuestra moto y escuchamos un ruido extraño, además de ser demasiado molesto, es posiblemente una falla mecánica. Sin embargo, cuando vamos al taller de confianza, puede que no determinen o identifiquen la falla y esta persista. 

Por lo tanto, acudir a CDA autorizado  ofrece mayor confiabilidad para determinar fallas no identificadas.

Los CDA especializados  que realizan la revisión técnico mecánica están equipados con tecnologías especializadas y cuentan con herramientas necesarias para poderle brindar el mejor servicio y diagnóstico a tu motocicleta. 

Cuando se dan los resultados, podemos saber si se pudo identificar alguna falla que tal vez  nos estaba preocupando de más y así poder reaccionar a tiempo.

Hasta ahora, hemos visto que la revisión técnico mecánica de motos es de vital importancia, y según la reglamentación, obligatoria. 

De todas formas, el mejor consejo antes de realizarla  es anticiparnos a los resultados y hacer un mantenimiento periódico para que todo esté funcionando de manera óptima antes de acudir al CDA, ya que si nuestra moto no pasa dicha revisión, no nos entregan la renovación y si en los próximos 15 días no se realizan los cambios que pidió el técnico, estaríamos en peligro de un comparendo. 

Por eso, la mejor razón para que hagas la revisión técnico mecánica a tu moto es  anticipándote ante cualquier situación de riesgo que pueda ocurrir con la moto. 

¿Ya conoces los centros de diagnóstico Motomás? Somos especialistas en motos. ¡Agenda aquí! 

perfil mia4

MÍA

En linea