¿Dónde hacerle la Revisión Técnico Mecánica a un vehículo en Bogotá?

 

¿Sabías que en Colombia, circulan aproximadamente 16.042.336 de vehículos según el RUNT y que las motos representan el 59 % del parque automotor? ¿Bastantes verdad?

Justamente como una forma de control surgió la Revisión Técnico Mecánica y de emisiones contaminantes, una medida que fue introducida por primera vez con la Ley 769/02. 

Comencemos por recordar que la Revisión Técnico Mecánica es un procedimiento de carácter obligatorio al que se deben someter todos los vehículos particulares, de servicio público y motocicletas que transiten por las calles y carreteras colombianas. 

Lee también Todo lo que debes saber de la Revisión Técnico Mecánica – Automás (automas.com.co)

Fue establecido por el Gobierno Nacional luego de implementar el nuevo Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) y contempla además lo contenido en el decreto 019 de 2012 y las resoluciones 3500 de 2005 y 2200 de 2006 de los Ministerios de Medio Ambiente y Transporte. 

Además cabe destacar que si una autoridad de tránsito verifica que NO tienes la Revisión Técnico Mecánica y de Gases al día, puedes incurrir en una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y lo peor de todo, y quizá el mayor miedo de cualquiera es que corres el riesgo de que tu carro se vaya “a los patios”. 

En estos casos no solamente tendrás que ir a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) y facturar la revisión, sino que tendrás que ir a los patios a pagar por el tiempo que el vehículo estuvo ahí, esto sin contar con el pago de un servicio de grúa para que lleven tu vehículo a un CDA, y claro hacer la revisión técnico mecánica a tu carro.

Mejor dicho, tendrás que hacerle la revisión técnico mecánica más costosa del mundo. ¡Olvídalo! 

Quizá una de las mayores dudas que se presentan cuando queremos hacer este trámite es ¿dónde hacer la revisión? que sea un lugar confiable y que te garantice validez ante las autoridades. 

¿Qué es un CDA?

Los CDA son los Centros de Diagnóstico Automotor, nacieron con la finalidad de que los vehículos que transitan por las vías del país conserven permanentemente unas condiciones mínimas de seguridad, para el bienestar y cuidado de todos los colombianos. 

 

Se trata de organizaciones dedicadas al examen técnico – mecánico y a la revisión de control ambiental de emisión de gases de los vehículos automotores, sea Motos, Automóviles, Servicio Público o Transporte de Carga en el país.  

 

Lee también ¿Qué es un CDA? | AutoMás (automas.com.co)

 

Para que un CDA ofrezca un servicio en el país debe tener tener la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación – ONAC, la habilitación del Ministerio de Transporte, la autorización de la Autoridad Ambiental y estar conectados en tiempo real con el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT.

 

Esta actividad está regulada y vigilada por el gobierno nacional a través de diferentes mecanismos de control, de hecho, mediante la Resolución 3500 del 21 de noviembre de 2005, modificada por la Resolución 2200 del 30 de mayo de 2006, se estableció cuáles eran las condiciones mínimas que debían cumplir los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para realizar la revisión técnico mecánica y de gases de los vehículos que circulan por el país.

 

 

 

 

Si estás en Bogotá y no sabes dónde hacer la revisión técnico mecánica de tu vehículo, ten en cuenta lo siguiente: 

  • La ubicación, ya que evitarás largos trayectos para llegar al establecimiento.
  • Atención, busca un lugar que te ofrezca atención personalizada y además cuente con un personal amable y dispuesto a resolver cualquier duda que tengas.
  • Garantía, confianza y  trayectoria. Un CDA que tenga todo el respaldo y autorizado por los entes regulatorios para la prestación del servicio. 
  • Equipo técnico experto capacitado en el área.

 

Lo más importante es que sea en un Centro de Diagnóstico Automotor autorizado. De lo contrario, el certificado no será válido y te conllevará a un problema legal por tratarse de un documento público y la consiguiente multa. Puedes buscar en este link Directorio de actores | RUNT y revisar si es un CDA autorizados por el Ministerio de Transporte. 

En AutoMás, no solamente somos un CDA autorizado sino que además en momentos tan coyunturales como este, tomamos  medidas preventivas como contar con un punto de desinfección y medición de temperatura en nuestros centros antes y después de estar en nuestras instalaciones.

Para esto, desinfectamos el vehículo antes de comenzar un servicio y al finalizarlo y nuestro personal está dotado de implementos de bioseguridad, por supuesto respetando el distanciamiento social.. 

Estamos ubicados en distintos puntos de la ciudad, al norte, centro y sur de la ciudad así que puedes buscar la que más se acomode a tu comodidad, contamos con 15 años de experiencia y lo mejor de todo es que no tendrás que esperar largas filas, puedes agendar el servicio desde tu casa u oficina en línea aquí Bogotá – Automás (automas.com.co)

¿Qué esperas? agenda tu revisión técnico mecánica ahora con Automás.

Deja una respuesta