fbpx

¿Qué es un CDA?

que-es-un-cda-automas

A finales de 2019 en el país, según una información del Registro Único de Tránsito (RUNT) publicada en El Tiempo,  el parque automotor estaba conformado por nada más y nada menos que 15.337.965 vehículos. Esto significa que cada día son más las medidas de control y precaución que debemos tomar en cuenta para circular en óptimas condiciones a nivel nacional, comprometernos con el medio ambiente y no ser un riesgo para la sociedad.

Como una forma de control surgió la Revisión Técnico Mecánica y de emisiones contaminantes, una medida que fue introducida por primera vez con la Ley 769/02 pero que desde el 2012, según el Artículo 201 del Decreto 019 se convirtió en requisito obligatorio que deben hacer anualmente los vehículos del país según estos parámetros.

No obstante, en el mismo Decreto, artículo 202 se estableció a partir de cuándo se debe hacer la revisión por primera vez, tomando en cuenta estos parámetros: carros particulares a los 6 años de haberse emitido la matrícula, motos y carros que presten servicio público deben hacerla a los 2 años a partir de la fecha en la que se emitió la matrícula.

Sin embargo,  como se necesitaba un espacio para verificar el buen estado de los vehículos,  el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, mediante la Resolución 3500 del 21 de noviembre de 2005, modificada por la Resolución 2200 del 30 de mayo de 2006, estableció cuáles eran las condiciones mínimas que debían cumplir los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para realizar la revisión técnico mecánica y de gases de los vehículos que circulan por el país.

Pero, ¿qué son los CDA’s?

Centro de diagnóstico Automotor (CDA)

Lo que normalmente conocemos como CDA son entes estatales o privados que se dedican a realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones de gases de los vehículos automotores, en cumplimiento de las normas de seguridad viales y ambientales. Es decir, motos, carros, transporte público o transporte de carga.

Por supuesto, tal como comentamos anteriormente, para que puedan cumplir su función estos organismos deben estar acreditados ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), el cual está habilitado por el Ministerio de Transporte. Asimismo, debe estar conectado al RUNT.

Estos son los requisitos mínimos que deben cumplir los CDA según lo establecido en la Norma Técnica colombiana NTC 5385: Centros de Diagnóstico Automotor:

  • No prestar servicios de venta, mantenimiento, reparación, repuestos o transformación.
  • Cierta distribución física del establecimiento.
  • Estar construido con material de baja inflamabilidad.
  • Capacidad de revisión en sus instalaciones de 12 vehículos, de la línea liviana, por hora. 6 de la línea pesada; 12 de la línea de motos y de la línea mixta 12 livianos por hora o 6 pesados por hora.
  • Iluminación artificial o natural y en la pista.

Y otra serie de características que podrás ver aquí.

¿Cuál es el mejor CDA?

Como habrás notado, todos los Centros de Diagnóstico Automotor deben cumplir con una serie de medidas estandarizadas para poder realizar este servicio. Sin embargo, eso no implica que tú no puedas elegir el mejor en cuanto a atención o más conveniente para ti cuando se trata de ubicación.

En AutoMás, por ejemplo, tenemos centros en Bogotá, Medellín, Cali Barranquilla, Pereira, Girardot y Florencia, además de contar con 44 sedes a nivel nacional que te permiten cumplir con este requisito obligatorio para transitar por el territorio nacional. Conoce nuestra red de cobertura aquí.

Cosas a tomar en cuenta al momento de elegir un CDA

  • Ubicación, ya que esto te evitará largas movilizaciones para llegar al establecimiento.
  • Atención, busca un lugar que te ofrezca atención personalizada y además cuente con un personal amable y dispuesto a resolver cualquier duda que tengas.
  • Años de trayectoria. ¡Nosotros tenemos 15 años preocupándonos por el estado de los vehículos de todos los colombianos!
  • Tener un equipo técnico experto capacitado en el área.

Estas 4 cosas, aunque suenen básicas son fundamentales a la hora de elegir el centro de diagnóstico de tu preferencia. No obstante, ahora podemos agregar una más y es que cumpla con los protocolos de bioseguridad.

Aunque por el decreto 768 del Ministerio de Transporte, en el cual se indica que los organismos que apoyan las autoridades de tránsito -entre los que están los centros de enseñanza automovilística, de diagnóstico y de reconocimientos de conductores- podían entrar oficialmente en funcionamiento siempre que cumplieran con las normas de bioseguridad a partir del 1 de junio, es importante estar al tanto sobre cuál es el proceso a seguir.

En AutoMás tomamos varias medidas preventivas como:

  • Contar con un punto de desinfección y medición de temperatura en nuestros centros para evaluar rápidamente el estado de salud de la persona y proporcionarle las medidas de higiene necesarias antes y después de estar en nuestras instalaciones.
  • Un personal dotado de implementos de bioseguridad según su cargo y trato con los clientes.
  • Atendemos únicamente por orden de llegada, respetando siempre el distanciamiento social.
  • Desinfectamos el vehículo antes de comenzar un servicio y al finalizarlo.

Lo importante es elegir un CDA que te genere confianza con relación en su servicio y a los cuidados que tome para brindarte tranquilidad.

Eso sí, ten presente que el estado de tu vehículo no siempre es óptimo, así que los resultados podrían sorprenderte.

¿Si voy a un CDA automáticamente mi vehículo pasa la revisión?

Esto es muy importante, puesto que hay muchas personas que piensan que solo con traerlo a un CDA ya automáticamente el vehículo pasó la Revisión Técnico Mecánica. Una creencia totalmente errada, ya que el equipo técnico es el que evaluará si el estado del vehículo es óptimo o no para circular por el país.

En caso de no ser así, tendrás un plazo de 15 días calendario para arreglar todas las fallas respectivas e ir de nuevo al Centro de Diagnóstico sin costo.

Durante la reinspección el vehículo debe pasar por una revisión sensorial completa para verificar que las condiciones generales se mantienen y finalmente se hace la revisión visual o mecanizada de los aspectos por los cuales fue rechazado.

En caso de que el vehículo haya tenido algún tipo de alteración durante este periodo se volverá a realizar la revisión como si fuese la primera vez y también se vuelve a realizar el pago respectivo.

Lee también: 10 cosas que no sabías sobre la Revisión Técnico Mecánica

¿Cuáles son los motivos que pueden hacer que un CDA rechace una revisión?

Aunque no lo creas, uno de los factores que hace que un CDA rechace un vehículo es por las emisiones de gases -especialmente en aquellos que ya tienen sus años-, así como por no estar bien sincronizados, tener llantas lisas, fugas de aceite y por tener vidrios fisurados.

No obstante, si lo que buscas es un CDA que no te rechace la revisión, es mejor llevarlo antes a un taller para arreglarle esos detalles y después visitar a un centro de diagnóstico.

Cómo sé si aprueban la revisión

Una vez realizada toda la RTM el equipo técnico te dirá si el vehículo pasó la revisión o te indicará el motivo por el cual fue rechazado. E Igualmente, esta información se comparte con las autoridades competentes o entes asociados como el Ministerio de Transporte, ambientales, ONAC, Policía Nacional, Superintendencia de puertos y transporte y otros.

En AutoMás trabajamos para ti, para que te sientas tranquilo al momento de conducir tu vehículo y saber que está en las condiciones apropiadas. ¡Déjalo en nuestras manos y ven a nuestro CDA!  Agenda tu Revisión Técnico Mecánica aquí.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are makes.