Medio Ambiente, Motos

10 consejos para ahorrar gasolina en moto

lazy

Si eres una persona que se moviliza en moto a todas partes, te va a gustar este artículo, porque hemos pensado en ti y en lo importante que es ahorrar gasolina cuando usas a tu amiga de dos ruedas. 

Nos preocupamos al ver que el testigo de la gasolina se enciende, además sabemos que para mantener nuestra motocicleta al día y en perfecto estado es necesario hacerle revisiones periódicamente. Por eso ahorrar es una de nuestras prioridades, y cuando se trata de gasolina, mucho más. 

No importa la moto sino cómo se conduce. ¿Sabías que hacerlo de manera eficiente puede generar un ahorro de hasta el 20%? ¡piensalo!, por cada 5 tanqueadas, 1 podría salirte gratis. ¿Suena bien verdad? 

Aunque mucha gente no lo sabe, hay acciones muy sencillas que pueden ayudarte a ahorrar una gran cantidad de gasolina, sacándole el máximo provecho a cada gota. Así que presta atención y toma nota para ahorrar con estos consejos.

  1. ¿En qué momento debes tanquear tu moto?

Una manera de ahorrar es poner gasolina cuando la temperatura sea más baja, es decir, por las mañanas. Las gasolineras tienen los tanques bajo tierra, por lo que el frío nocturno provoca que la temperatura de la tierra baje y cuanto más fría esté, más densidad tendrá el combustible. 

Así que, podrás tanquear más gasolina en un mismo volumen y el motor rendirá algo mejor. Además, a medida que va avanzando el día la gasolina se expande, y lo que se supone que es un litro, realmente es algo menos, lo que significa que estás dejando combustible por el camino.

  1. ¡No calientes el motor!

Hace un tiempo era recomendable dejar el motor encendido durante unos minutos antes de comenzar la conducción. hoy en día ya no es necesario, pues vienen diseñadas para que funcionen perfectamente una vez la pones en marcha.

Entonces si enciendes el motor solo te servirá para gastar gasolina. 

  1. Equilibrio en la velocidad
    La constancia a la hora de conducir una moto va muy  ligada al ahorro. Mantener una velocidad estable ayuda al conductor a ser más eficiente. De hecho, un motor que experimenta irregularidades en el ritmo puede llegar a consumir hasta un 50% más. Lo mejor que puedes hacer es evitar las aceleraciones y frenadas constantes.
  2. Lleva un registro de tus gastos

Para algunos quizá suene lógico, pero muchos no tienen un registro del gasto que realizan al mes para la gasolina de su moto, así que si quieres reducir tu gasto en gasolina lo mejor que puedes hacer es llevar un registro de forma organizada de cuánto gastas, ya que de esta manera podrás conocer la proporción de gasto por kilómetro.

Anota el combustible, así como los kilómetros que has recorrido. También puedes hacer anotaciones sobre el tipo de conducción, si ha habido circunstancias específicas o cualquier otra información que pueda ser de utilidad.

Lee también ¿Por qué comprarle el combo diamante a tu motocicleta? – AutoMás LTDA. (automas.com.co)

  1. Escoge siempre el mejor camino

Quizá pienses que no tiene nada que ver, pero es posible que estés consumiendo más gasolina por tomar el camino incorrecto. Y ¡ojo! Porque no siempre el camino correcto es el más rápido. 

Si lo que buscas es ahorrar, debes elegir el camino con el que menos recorras kilómetros, también debes revisar el tráfico o incluso si hay desvíos, obras etc.

Entre más sepas de tu trayecto, más sabrás si puedes ahorrar en este aspecto. 

  1. Pon gasolina sin guantes ni casco

Seguramente estarás pensando que eso no tiene nada que ver, pues estás muy equivocado, resulta que una de las formas más comunes de perder gasolina es cuando no ponemos bien la boquilla del depósito del carburante pues esta se puede derramar. 

Usualmente los moteros acostumbran a poner gasolina con guantes y casco, por eso corres el riesgo de no hacerlo adecuadamente, así que mejor quítate los guantes y asegúrate de sellar bien el depósito así no tendrás sorpresas después. 

  1. Usa la ropa adecuada

Y no lo decimos para darte consejos de moda o estilo, de la aerodinámica: cuanto menor sea la resistencia al viento, mejor para el consumo de la moto. Por eso, evita las prendas voluminosas y la ropa muy suelta. Mejor usa prendas ajustada, además esto también protege al conductor en caso de alguna caída. 

En el caso de la moto, llévala lo más ligera posible, es mejor si no lleva maletas, baúles, en caso de que estos no sean necesarios. 

  1. Elige bien el combustible

Utiliza siempre la gasolina indicada para tu moto. Cada moto debe usar la gasolina que adecuada para el mejor rendimiento, no servirá de nada que le pongas grandes cantidades. Al final la perderás.  

No uses productos como aditivos, productos milagro, etc. cuya efectividad no está demostrada y, además son costosos.

  1. La presión de las llantas

Asegúrate de que tus llantas tengan la presión adecuada, ya que un neumático desinflado o con baja presión hará que tu moto consuma una mayor cantidad de combustible, además conducir será más  inestable e inseguro.

  1. El mantenimiento es clave 

El mantenimiento es muy importante por distintas razones, entre ellas la seguridad y el ahorro, pues en este caso no es la excepción. Un buen mantenimiento de la moto te ayudará a evitar posibles averías y a garantizar que todos los componentes de tu moto estén en perfecto estado, lo que te permitirá ahorrar hasta un 30% de gasolina.

Recuerda hacerlo en un Centro Diagnóstico Autorizado que realmente te de garantía de la revisión de tu moto, presta una especial atención a los frenos, al estado de las ruedas y al filtro de aire.

En Automás  tenemos espacios para consentir a esas mejores amigas de dos ruedas y tenemos especialistas para que realmente tengas un servicio de calidad para tu moto.

Te invitamos a conocer nuestras sedes Motomás y todos los servicios que hemos creado para los moteros como tú.

Deja una respuesta