fbpx

Todo lo que debes saber de la Revisión Técnico Mecánica

Tener un vehículo significa comodidad, confort, facilidad de transporte, entre otros beneficios, sin embargo, también significa responsabilidad ya que necesita tener un mantenimiento periódico y requiere el cumplimiento de ciertas normas como la Revisión Técnico Mecánica, un procedimiento de carácter obligatorio al que se deben someter todos los vehículos particulares, de servicio público y motocicletas que transiten por las calles y carreteras colombianas. Este procedimiento fue establecido por el Gobierno Nacional luego de implementar el nuevo Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) y contempla además lo contenido en el decreto 019 de 2012 y las resoluciones 3500 de 2005 y 2200 de 2006 de los Ministerios de Medio Ambiente y Transporte.

Conoce las respuestas a algunas preguntas que hemos recibido:

  1. ¿Cada cuanto debo realizar este proceso?

Según el decreto 019, la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes (RTM y EC) se debe realizar a los seis 6 años de la fecha en la que fue emitida tu matrícula, después de cumplido este periodo de tiempo, debes renovar la Revisión Técnico Mecánica anualmente. Para servicios públicos y motos, debe realizarse este trámite por primera vez a los dos años de haber sido expedida la matrícula, y luego anualmente.

  1. ¿Qué examinan en un automóvil con la revisión Técnico Mecánica?
  • El funcionamiento de la suspensión.
  • El estado de la carrocería y chasis.● El estado de los frenos.
  • Sistemas de las señales visuales y audibles.
  • Estado de las llantas.
  • Dirección.
  • Funcionamiento de los componentes mecánicos.
  • Funcionamiento del sistema eléctrico, luces, pito.
  • Nivel de emisión de gases para verificar que estén dentro de los parámetros

establecidos.

  • Estado y funcionamiento de los cinturones de seguridad.
  • Vidrios de seguridad.

 

  1. ¿Qué tipo de vehículos deben realizar este trámite?

Según la norma todos los vehículos particulares, de servicio público y motocicletas que transiten por las calles y carreteras colombianas.

  1. ¿ Qué pasa si mi vehículo no pasa la Revisión Técnico Mecánica y de Gases?

Debes acudir a un taller mecánico para que allí revisen y realicen las mejoras recomendadas por el personal experto del CDA Automás. Cuando esté listo en un tiempo no mayor a 15 días, debes traer nuevamente tu  vehículo al CDA para que certifiquemos que tu vehículo alcanzó unas condiciones óptimas de funcionamiento gracias al arreglo de estos desperfectos y así podrás obtener el certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Gases.

  1. ¿Qué pasa si transito sin la Revisión Técnico Mecánica y de Gases de mi vehículo al día?

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), tan solo el 69 % de las motos del país no tienen este certificado vigente frente a un 21 % de carros que tampoco tienen este este requisito.
Si una autoridad de tránsito verifica que NO tienes la Revisión Técnico Mecánica y de Gases al día, puedes incurrir en una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes pero además corres el riesgo de que las autoridades ordenen su inmovilización, es decir, “a los patios”. En caso de tener una mala experiencia de inmovilización de tu vehículo, debes:

  1. Ir a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) y facturar la revisión.
  2. Ir a los patios a pagar por los valores correspondientes al tiempo en el que el vehículo estuvo ahí.
  3. Pagar un servicio de grúa para que lleven tu vehículo a un CDA.
  4. Hacer la revisión técnico mecánica a tu carro.

 

  1. ¿Puedo hacer la Revisión Técnico Mecánica en cualquier taller?

Definitivamente no. La Revisión Técnico Mecánica sólo puede ser realizada en uno de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte.

Es importante que tengas en cuenta que los CDA deben cumplir una condiciones mínimas, según se estableció en la Resolución 2200 del año 2006. Igualmente, deben estar acreditados ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC).

Por lo tanto, si estás buscando dónde realizar la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes, debes asegurarte que sea un CDA de confianza y con trayectoria como  AutoMás, somos un sello de confianza para tu vehículo. Estamos autorizados por el Ministerio de Transporte y de Ambiente y contamos con todas las certificaciones  y requerimientos de ley, además contamos con personal experto y trabajamos con alta calidad  para brindarte una excelente atención y realizar la Revisión Técnico Mecánica  de tu vehículo.

Y eso no es todo, te damos una excelente noticia ¡ya no tienes que hacer fila! Ahora puedes agendar muy fácil tu servicio haciendo clic aquí.

¿Qué esperas? Tráelo a Automás.

También te puede interesar: ¿Qué es un CDA?

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are makes.