fbpx

Lenguaje de señas entre moteros que debes conocer

Tener una moto más que un transporte representa un estilo de vida, tanto que quienes realmente se casan con este tipo de vehículo a pesar de tener un carro para una ocasión más familiar, por tener mayor seguridad o simplemente por condiciones climáticas, su balanza se inclina completamente por las motos.

Si eres de este tipo de personas y esta es tu primera moto de muchas o tienes planes de comprar una dentro de muy poco, debes conocer el lenguaje de señas que usamos entre moteros para que te puedas comunicar fácilmente con otras personas en la vía.

Lenguaje de señas entre moteros

Este artículo te va a enseñar unos gestos que puedes utilizar tranquilamente cuando estés en carretera o en la ciudad para hablar con otros conductores de este tipo de vehículo.

Ten en cuenta que solo en enero de este 2020 se vendieron 52.055 motos, representando un crecimiento nada más y nada menos que 10,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

Asimismo, en un informe realizado por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en el primer semestre del año pasado, este tipo de vehículos ocupaba 56,6 % del parque automotor del país. Mientras que en cifras más recientes, para el mes de mayo de este año se matricularon 17.580 motocicletas nuevas.

Estos datos nos indican que a medida que avanza el tiempo la comunidad de moteros en el país es cada vez más grande y sólida, por lo tanto debemos saber comunicarnos bien entre nosotros para que podamos tener a alguien que nos asista en caso de un percance o que nos avise cuando haya algún obstáculo en el camino que podría ser peligroso.

Saludo motero

Dedos en forma de “V”, por supuesto no cualquier dedo, debe ser el índice y el corazón mientras que los demás dedos los escondemos en forma de puño. Esto es una señal de compañerismo y una forma de decirle al otro motorista que tenga un buen viaje.

Pulgar arriba

Tanto dentro como fuera del mundo de los moteros esto es una señal de aprobación que manejamos para decirle al otro “entendido, está bien” o para aceptar alguna recomendación que haya hecho.

También es una buena forma de comunicarnos efectivamente con nuestro copiloto.

Pulgar abajo

Si estás haciendo un viaje en grupo y te estás quedando sin gasolina, este es el gesto que debes hacer para indicarle al resto de los bikers que debes parar en una gasolinera para llenar el depósito.

Saludo con bocina

Al igual que el saludo en “V” que es una señal de compañerismo, cuando pases por un sitio en el que haya varios moteros reunidos puedes darle un par de toques breves a la bocina para saludarlos y continuar tu trayecto.

Probablemente te responderán con un pulgar arriba y podrás seguir con una sonrisa en la cara.

Casco en el suelo detrás de la moto

Si quieres decir: ¡ayuda, estoy en apuros! esta es la señal que debes dar. Por supuesto, la moto debe estar parada en el acotamiento para que te puedan ver y auxiliar en caso de poder y tener con qué hacerlo.

Por supuesto, no necesariamente se parará una persona que tenga conocimientos mecánicos o los implementos que necesites, pero de seguro te darán un poco de apoyo moral y te podrán ayudar en otros aspectos. Recuerda que en la comunidad de moteros somos unidos.

Rotar dedo índice apuntando hacia el cielo

Nos equivocamos de vía, es peligroso avanzar o hay que dar la vuelta, esta es la señal para indicarle a los demás bikers lo que hay que hacer.

Brazo izquierdo arriba con la mano cerrada en puño

Si tuviste un percance o notaste algo extraño en la moto y debes parar por completo, esta es tu señal. Los demás bikers del grupo te entenderán y podrán parar contigo para ver qué sucede.

Brazo izquierdo hacia un lado con la palma de la mano mirando hacia abajo, haciendo movimientos de arriba a abajo

Sabemos que no siempre las cosas salen bien en el camino, así que, si vas adelante y tienes un grupo de motoristas atrás o a uno solo, con este gesto le estarás indicando que debe bajar su velocidad porque hay algo malo o peligroso en la vía.

Brazo extendido con la mano totalmente abierta

Esta es otra señal de auxilio con la que indicamos que tenemos una avería o algún tipo de problemas con la moto y debemos parar.

Dedo índice apuntando hacia el cielo. Sin moverlo.

Es ideal para usarlo en aquellos momentos en los que hay mucho tráfico y debemos ir en una sola fila.

Dedo índice y corazón apuntando hacia el cielo. Sin moverlos.

Contrario a la anterior, este gesto lo podemos utilizar tenemos la libertad de ir en dos líneas.

Índice y meñiques levantados, los demás dedos abajo

El gesto del Rock and Roll también lo utilizamos los moteros para informarle a los demás que debemos ir en formación Zig-Zag.

Brazo izquierdo hacia abajo con puño cerrado, haciendo movimientos de adentro hacia afuera

¿Hay policías a la vista o un agente de tránsito? Este es el gesto que debes hacer para informarle a los demás moteros lo que pueden encontrarse en la vía más adelante.

Pie izquierdo hacia afuera

Si estás viendo un obstáculo en la vía del lado izquierdo, saca el pie y así los demás estarán al tanto. De esta forma estarás evitando un percance o un accidente.

Pie derecho hacia afuera

Lo mismo que el anterior pero ahora un obstáculo en la vía del lado derecho.

Ambos pies hacia afuera

Con este gesto les estarás diciendo que hay obstáculos en ambos lados de la vía, así que no lo pases por alto.

Recuerda que ir en moto es una gran responsabilidad, así que debes ser consciente en la vía no solo por ti sino por las demás personas, ya sean moteros, vayan en carro, sean peatones o ciclistas.

Evita accidentes y recuerda que una vez al año debes hacerle la Revisión Técnico Mecánica a tu moto y tener tu SOAT al día. Por supuesto, en MotoMás podemos ayudarte con eso para que de esa forma puedas conducir más tranquilo y evitar multas. Ve dónde están ubicados nuestros centros aquí.

¿Conoces otro gesto o quieres más información así? ¡Coméntanos!

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are makes.