Habías escuchado este término ¿verdad? Y no precisamente en situaciones positivas. Bueno, dedicaremos este artículo para explicarte qué es y la importancia del peritaje para evitar que te pase.
¿Qué es un motor gemeleado o clonado?
Es probable que la palabra “clonado” te dé un contexto de esto y es que en términos sencillos es cuando se suplanta la identidad de un auto. Esto sucede cuando un delincuente toma los números de chasis y placa patente para utilizarlos en otro vehículo de la misma marca y modelo.
¿Por qué es grave? Si ambos se encuentran en circulación, en caso de un siniestro, infracción o delito, el responsable será el propietario legal y verdadero del vehículo.
¿Cómo realizan esto?
Estas son las 2 formas más comunes:
- Luego de robar el auto, buscan uno similar para suplantarlo. De esta forma, evitan que el carro robado sea identificado en las calles. Además, cada vez tienen técnicas más sofisticadas que permiten modificar los número de chasis y motor. Por eso es vital que si estás comprando un vehículo de segunda solicites un peritaje, si ves que se rehúsan esto es una señal para preocuparse.
- Esta se da luego de comprar un auto que salió como pérdida total, ya que se roban uno idéntico, transfiriendo los datos del auto chatarra al auto robado. De esta forma, se vende el gemeleado fácilmente y sin ningún indicio de antecedente o robo.
¿Sabías que podrías perder oportunidades laborales o acceder a créditos bancarios por tener multas sin pagar que desconoces?
¿Cómo saber si el carro que quiero comprar está gemeleado?
Te recomendamos exigir un peritaje, el cual ofrecemos a domicilio para Bogotá, Cali y Chía-Sabana. En el peritaje se evalúa el reporte de siniestros, los antecedentes judiciales, la originalidad del sistema de identificación (No. de motor, No. de chasis, No. de serie) y la toma de improntas.
También puedes solicitar tu CertiMás, el cual es un informe completo del vehículo que te interesa y que solo se demora 2 minutos en estar listo. Con este servicio podrás consultar las medidas cautelares, las alertas de vencimiento del SOAT y la RTM y el historial de propietarios de hasta 10 vehículos.
Si ya tienes un vehículo y descubres que es víctima de un gemeleo o clonación, te recomendamos denunciarlo ante la Fiscalía General de la Nación, así te podrán impugnar de la multa evitando que te veas inmerso en algún delito relacionado.