fbpx

Tips para viajar en carretera en la nueva normalidad

DespuĂŠs de tanto tiempo finalmente podemos volver a salir y a disfrutar de la nueva normalidad. Sin embargo, eso no significa que el virus haya desaparecido por completo y que debamos salir sin llevar ningĂşn tipo de protecciĂłn o tomar nuestras precauciones antes de hacer un viaje familiar; por el contrario, debemos estar atentos y aprender de otros paĂ­ses como EspaĂąa y Francia que, por no tomar muy en serio las medidas de protecciĂłn, han tenido un rebrote estas Ăşltimas semanas.

En nuestro paĂ­s, a pesar de haber disminuido la curva de contagios y tener libertades como la de ir a un restaurante o hacer un viaje en carretera desde el pasado 1 de septiembre, igual hay que seguir tomando en cuenta los protocolos de seguridad.

Es por ello que si tienes pensado salir de viaje por carretera durante la semana de receso, en el prĂłximo festivo o en las semanas entrantes, debes tomar en cuenta estos tips para que puedas disfrutar realmente de tus dĂ­as de descanso.

Normativas de bioseguridad

Por ahora es importante tomar en cuenta que, por disposiciĂłn del Ministerio de Transporte, hay 7.000 policĂ­as en las vĂ­as para asegurar el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

SegĂşn el decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 debemos cumplir con lo siguiente:

  • ArtĂ­culo #2: distanciamiento individual responsable, lo que implica que debemos continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos cuando estemos en espacios pĂşblicos.
  • ArtĂ­culo #3: en casos de aquellos municipios muy afectados por el virus, los alcaldes, con una autorizaciĂłn previa del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud y ProtecciĂłn Social, pueden restringir actividades, ĂĄreas, zonas y hogares que consideren pertinentes.
  • ArtĂ­culo 10: la violaciĂłn o inobservancia de las medidas de bioseguridad pueden dar lugar a las sanciones previstas en el ArtĂ­culo 368 del CĂłdigo Penal, en el cual se dice que las personas que violen las medidas sanitarias podrĂĄn tener una condena de prisiĂłn que puede oscilar entre los 4 y 8 aĂąos.

Asimismo, en otro panorama tenemos las temidas multas que, segĂşn el Decreto 780 de 2016, en caso de incumplimiento pueden ser de hasta 10.000 salarios mĂ­nimos legales vigentes.

Por lo tanto, aunque no haya una medida especĂ­fica cuando hablamos de movilizaciĂłn por el territorio nacional, lo mejor que podemos hacer tanto por nosotros como para quienes nos rodean es cumplir con las normas de bioseguridad sin importar que estemos o no dentro de nuestro vehĂ­culo.

Protocolos para viajar en carretera durante la nueva normalidad

A pesar de no haber una ley especĂ­fica para estos casos, sĂ­ debemos prestarle atenciĂłn a lo siguiente:

  1. Si el viaje es en carro particular con la familia o vamos acompaĂąados, es necesario el uso del tapabocas dentro del vehĂ­culo.
  2. Si vamos solos en el vehĂ­culo podemos ir sin tapabocas durante el recorrido, pero si vamos a entrar a un establecimiento o por algĂşn motivo salimos del carro, debemos colocarnos el tapabocas.
  3. Por el contrario, si nos vamos a desplazar utilizando terminales de transporte, debemos asegurarnos de que cumplan con todos los protocolos.

Otras recomendaciones

Por supuesto, antes de preparar tu equipaje y comenzar a rodar recuerda que debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener la RevisiĂłn TĂŠcnico MecĂĄnica al dĂ­a para que puedas transitar por todo el territorio nacional sin pensar en las multas y ademĂĄs estĂŠs seguro de que tu vehĂ­culo estĂĄ en Ăłptimas condiciones y no representa un riesgo para tu seguridad ni para los demĂĄs agentes viales.
  • Estar completamente seguro de que no tienes Covid-19, ya que de esa forma no estarĂĄs contribuyendo a la propagaciĂłn del virus.
  • Haber elegido tu destino con anticipaciĂłn. Recuerda que, segĂşn los casos de contagio que haya, los municipios pueden tomar la decisiĂłn de tomar las restricciones pertinentes.
  • MantĂŠn ventilado el vehĂ­culo para que circule el aire.
  • Antes de montarte en el carro o camioneta abre las puertas y el baĂşl para que se ventile.
  • Si vas en moto, desinfecta los elementos de mayor contacto como el casco, guantes, lentes, manijas y lo que lleves contigo.

Lee tambiĂŠn: Seguridad vial, un asunto en manos de todos

DesinfecciĂłn vehicular

No solo para la semana de receso o unas pequeĂąas vacaciones, tambiĂŠn puedes tomar esta medida de precauciĂłn para cuando estĂŠs en la ciudad y debas movilizarte en tu carro.

Si hablamos especĂ­ficamente del Covid-19, basĂĄndonos en un artĂ­culo publicado por el periĂłdico El Universal, el virus puede sobrevivir en superficies metĂĄlicas hasta por 5 dĂ­as.

Por otra parte,  si hablamos de una situación “normal”, en un mundo sin coronavirus, en un vehículo conviven entre 300 a 700 diferentes tipos de bacterias, ya que acciones como llevar a nuestra mascota, comer y beber dentro del carro o simplemente por  los mismos zapatos que utilizamos a diario, se convierten en una fuente de bacterias.

Ante eso, y en vista de la nueva normalidad en la que vivimos, mejor tomar medidas y limpiar nuestro auto con frecuencia para eliminar las bacterias y los malos olores que pudieran producirse a causa de esos hĂĄbitos.

Podemos hacerlo nosotros mismos cada vez que tengamos que salir. Lo Ăšnico que necesitarĂ­amos serĂ­a con un paĂąo de microfibra y alcohol IsopropĂ­lico, el cual vamos a pasar por las zonas de mayor contacto como: manijas, timĂłn, palanca, freno de mano, la radio, las perillas del aire acondicionado -si lo usamos con frecuencia y le hacemos el mantenimiento debido-, espejos retrovisores y cinturĂłn de seguridad.

TambiĂŠn podemos hacer esta limpieza con agua y jabĂłn, pero debemos revisar que sean productos sin amonĂ­aco para que no daĂąen el interior del vehĂ­culo.

Asimismo, si queremos una limpieza un poco mĂĄs detallada, podemos aspirar el habitĂĄculo para eliminar pelos, restos de comida, polvo y tierra, y lavar los tapetes con agua a presiĂłn si son de caucho o sacudirlos fuerte, pasarles un cepillo y aspirarlos si son de telas.

Por supuesto, esto no es una buena idea si no hay tiempo suficiente, asĂ­ que podrĂ­as traer tu vehĂ­culo a un lugar como AutoMĂĄs y nosotros con los equipos apropiados le hacemos la desinfecciĂłn.

OzonePro

Nuestra mĂĄquina OzonePro funciona con tecnologĂ­a Ozono3 que estĂĄ avalada por el Ministerio de Salud. Con esta te podrĂĄs despedir por completo del virus, tener un sistema de aire acondicionado limpio, limpiar las superficies con las cuales tenemos mayor contacto, eliminar los malos olores y esterilizar por completo el interior del vehĂ­culo para que tengas mayor tranquilidad.

Puedes agendar la desinfecciĂłn de tu vehĂ­culo aquĂ­.

 

Plan viajero

Ya que conoces cĂłmo puedes desinfectar tĂş mismo tu carro, dĂłnde traerlo en caso de no tener tiempo suficiente o preferir una mĂĄquina con tecnologĂ­a mĂĄs avanzada, tambiĂŠn hay algo importante que debes hacer antes de salir: revisar el estado de los frenos, suspensiĂłn y alineaciĂłn.

Nosotros tambiĂŠn lo hacemos. Puedes agendarlo aquĂ­.

Recuerda que controlar esta pandemia es trabajo de todos y lo mejor que podemos hacer como ciudadanos, padres e individuos es asegurar primero nuestra salud y de esa forma estaremos evitando que el virus se esparza y aportando nuestro granito de arena.

En AutoMĂĄs sabemos lo importante que es esto, por eso todos y cada uno de nuestros servicios son pensados en brindarte la tranquilidad y seguridad que necesitas al momento de conducir tu vehĂ­culo. En nuestras sedes podrĂĄs:

  • Realizarle la RevisiĂłn TĂŠcnico MecĂĄnica a tu vehĂ­culo.
  • Hacer peritajes.
  • Comprar combos que complementen la informaciĂłn arrojadas por el peritaje y asĂ­ hacer una compra inteligente.
  • TrĂĄmites vehiculares para que inviertas tu tiempo en otras cosas importantes.
  • DesinfecciĂłn vehicular.
  • Y mucho mĂĄs.

ÂżYa nos conoces? ÂĄVen a visitarnos! Mira cuĂĄles son nuestras sedes.

MĂĄs temas de interĂŠs

perfil mia4

MÍA

En linea