Autos

Fallas mortales que pueden tener los carros sin que tú sepas

lazy

Fallas mortales que pueden tener los carros sin que tú sepas 

 

Tu auto puede ser tu mejor amigo en cualquier viaje o trayecto, es verdad que facilita la vida y en muchas ocasiones ahorra desplazamientos que de otro modo serían más tediosos y complicados, sin embargo si llega a presentar una falla 

Sin embargo, si llegara a dañarse en el camino, se puede convertir en tu peor pesadilla. Como no tenemos la posibilidad de que nuestro carro nos diga si algo anda mal y así poder evitar este tipo de situaciones, lo que sí es posible es fijarte en las señales, estar muy atento y así  evitar que el problema resulte hasta mortal. 

Las fallas mecánicas pueden ocurrir, sí, pero también es importante saber que se pueden prevenir y que en la medida que las conozcamos, estaremos menos propensos a que nos pasen. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1,35 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito.  Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan una discapacidad.

En Colombia 

Según cifras entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, basados en los datos suministrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los motociclistas y los peatones continúan aportando el mayor número de víctimas fatales por siniestros causados por el exceso de velocidad e irrespeto a las normas de tránsito en las ciudades y las carreteras del país. 

De hecho, las fallas mecánicas son la cuarta causa probable de los siniestros viales, entre enero y septiembre de 2020 se registraron 52 fallecidos, frente a 51 casos en 2019, siendo los usuarios de vehículos las principales víctimas fatales con 29 decesos en los nueve meses del año.

 

¿Cómo podemos detectar las fallas en nuestro vehículo? 

 

Escuchar, ver, tocar y oler los síntomas puede ayudarnos a detectar el problema y hasta salvarnos de un daño mayor o un accidente fatal por una falla mecánica. Esto puede ser la clave, aunque hay muchas fallas silenciosas, la mayoría pueden dar alguna señal o síntoma. 

La clave es que siempre estés al tanto de lo que pasa en el motor de tu carro y por supuesto también del mantenimiento y revisiones correspondientes, de esta forma es menos probable que tengas sorpresas indeseables. 

 

El famoso “ruidito” 

Es probable que hayas escuchado a algunas personas que describen los ruidos en el motor como una tos o un grillo, ese tan famoso ruidito es la primera señal de que algo puede estar ocurriendo en nuestro auto. 

Existen ruidos que se producen cuando hay rozamiento de piezas, mientras que otros son como golpecitos, y también es probable que al escucharlo pensemos en abrir el capo y revisar. Algunos nos ayudan a saber fácilmente donde está el problema, como el chillido de los frenos cuando se desgastan las pastillas o cuando el disco se ha cristalizado. 

Lo cierto es que saber escuchar puede ser un arma infalible a la hora de evitar fallas que pasan sin que nos demos cuenta. 

 

¿Huele raro? 

Muchas veces así no esté sonando nada raro, pueden aparecer olores que también son señales de algún daño en el carro. Un ejemplo es el olor a gasolina, que resulta muy evidente o el olor a carburante, que también nos ayudará a identificar que no haya fugas. 

Hay otros olores que no resultan tan fáciles de identificar como el caucho, ya que puede ser desde una llanta frenada hasta algún componente del motor. Por eso, es importante poner a funcionar muy bien el olfato así también evitarás sorpresas desagradables. 

¡Mucho ojo! 

Hay que prestar mucha atención a las señales visuales, que sirven para anunciar algún inconveniente mecánico. Características como la temperatura, los frenos, la batería, la presión de aceite,  vienen con luz en rojo y cuando se activen es necesario que detengas el carro o lo lleves de inmediato al servicio técnico.

Recuerda que las luces amarillas son ya una advertencia y que las rojas necesitan de tu atención inmediata, así evitarás que tu bolsillo se afecte. 

 

Ahora sí, llegó el momento de que tomes nota de esas fallas automotrices que pueden resultar siendo muy peligrosas al conducir.                                                                                    

 

Los frenos

Sin duda uno de los mayores problemas relacionados con siniestros es el tema de los frenos. Cuando hay una falla en los frenos  y la velocidad no se puede controlar es cuando ocurren las mayores tragedias. 

De hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de defunción de un peatón golpeado por la parte frontal de un automóvil aumenta enormemente con la velocidad (se multiplica por 4,5 de 50 km/h a 65 km/h). En el caso de un impacto lateral entre automóviles que circulan a 65 km/h, el riesgo mortal para los pasajeros es del 85%.

Algunos de los factores comunes que contribuyen a los choques relacionados con los frenos incluyen: Las pastillas de freno y los discos que se desgastan un poco más con cada uso. Con el tiempo, este desgaste hace que sea más difícil detener su vehículo, lo que resulta en distancias de detención más largas y mayores riesgos de accidentes.

La prevención de este problema requiere un mantenimiento y una inspección regulares de los sistemas de frenos de su vehículo. Realice una inspección minuciosa al menos una vez cada 30,000 millas: este es el mínimo de vida útil típico de las pastillas de freno. La mayoría de los mecánicos le dirán si ven que sus pastillas de freno se están gastando o si tiene otros problemas relacionados con los frenos cuando lleva su auto para repararlo.

Dirección y suspensión

Otra de las razones más comunes es una combinación de problemas relacionados con la dirección / suspensión / transmisión / motor. 

Los problemas de dirección y suspensión pueden causar una pérdida de control sobre tu vehículo en momentos inoportunos. En el caso de los problemas de transmisión y del motor podrían evitar que puedas acelerar rápidamente si surge la necesidad, corriendo el riesgo de quedarte atrapado en una intersección con el tráfico que se aproxima, lo que puede ser mortal.

Luces 

Los faros delanteros y las luces traseras aumentan la visibilidad de manera significativa, son fundamentales ya que muestran no solo más del camino, sino que también permiten que otros conductores puedan ver mejor su vehículo.

Las luces del vehículo son importantes incluso de día. En caso de que no funcionen las luces intermitentes, los cambios de carril se realizan sin previo aviso y esto puede ser un riesgo grave para el conductor y en general para los actores de la vía. 

Vehículos inseguros

Los vehículos seguros desempeñan un papel esencial para evitar accidentes y reducir la probabilidad de lesiones graves. Y estas fallas también pueden repercutir en la fatalidad cuando los accidentes ocurren. 

Existen algunos reglamentos de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los vehículos.  Algunos de esos reglamentos exigen que los fabricantes de vehículos cumplan normas relativas a impactos frontales y laterales, incluyan el control electrónico de estabilidad (para prevenir el sobreviraje) y aseguren que todos los vehículos tengan airbags y cinturones de seguridad. 

Y la verdad es que sin esas normas básicas, el riesgo de accidentes de tránsito aumenta considerablemente, tanto para los ocupantes del vehículo como para quienes están fuera de él. Lo preocupante es que esos detalles no darán muchas señales, por eso ten cuidado con los elementos de seguridad de tu vehículo para que no te lleves alguna sorpresa que genere algún riesgo. 

 

También puedes leer nuestro artículo 10 carros menos seguros que puedes comprar en Colombia

 

Es muy importante que los conductores sean conscientes del estado de su vehículo y que mantengan al día sus revisiones. Algunas  como la revisión técnico mecánica, resultan ser claves para tener una información confiable acerca del estado de tu vehículo. 

En Automás somos expertos en ofrecerte los mejores servicios automotrices, entre ellos, puedes agendar tu revisión técnico mecánica en línea y pagarla desde la comodidad de tu casa u oficina. 

¿Ya nos conoces? 

Ingresa a www.automas.com.co

One thought on “Fallas mortales que pueden tener los carros sin que tú sepas

Deja una respuesta