En la historia de la humanidad, han existido inventos que han revolucionado el desarrollo de la vida de todas las personas. Uno de ellos es la motocicleta, este vehĂculo cambiĂł la forma tradicional de transportarse y estableciĂł un estilo de vida que muchas personas acogen en la actualidad.
AdemĂĄs de ser un medio de transporte, conforma una cultura completamente establecida en las personas que son amantes de estos vehĂculos de dos ruedas. Sin embargo, a pesar del amor que muchos pueden sentir por las motos Âżsabemos cuĂĄles son sus orĂgenes? ÂżCuĂĄl es su historia?Â
A continuaciĂłn, veremos la historia detrĂĄs de la motocicleta, ademĂĄs, de algunos datos curiosos e interesantes. ÂĄVamos a verla!Â
La bicicleta como inspiraciĂłn y base de la motocicleta
Existen diversas versiones de la historia y origen de este tipo de vehĂculo. Sin embargo, en 1818 un domingo de abril en ParĂs fue presentada una bicicleta que se componĂa de una mĂĄquina de vapor que impulsaba sus ruedas, pero es muy poco lo que se conoce de este artefacto y su evoluciĂłn; este fue llamado draisiana.
Pasaron algunos aĂąos para que este modelo e idea de una bicicleta con una mĂĄquina de vapor tuviera una estructura y funcionalidad mĂĄs definida, y fue hasta 1867 que el estadounidense Sylvester Howard pudo establecer un modelo de esta caracterĂstica. De esta manera, un motor a vapor en una bicicleta se pudo considerar como el origen.
Poco a poco, se fue utilizando para transportarse. Sin embargo su principal problema era el peso, el motor de vapor fue muy pesado y diferentes empresas empezaron a perfeccionar su funcionamiento, optimizando la forma y las partes del motor del vapor para que fuera mĂĄs liviana.
Otto, un hombre clave en la historia
El 4 de octubre de 1876 el ingeniero Nikolaus August Otto, inventĂł el primer motor de combustiĂłn de cuatro tiempos, el cual denominĂł como `Motor Ciclo Otto´ y junto con su empleado, el alemĂĄn Gottlieb Daimler, pudieron adaptarlo a las diferentes bicicletas y velocĂpedos de la ĂŠpoca.
Muchos historiadores consideran este suceso como el origen y la primera moto de la historia. Poco a poco los hermanos Henry y Willhelm Hildebrand, junto con Alois WolfmĂźller, juntaron ideas y pudieron dar nombre a lo que se puede denominar la primera marca: Hildebrand & WolfmĂźller.
El auto sillĂłn, considerado como el primer scooter
Con el objetivo de dar comodidad al piloto, y luego que ya se estableciĂł un motor en una bicicleta, el francĂŠs Georges Gauthier, adaptĂł un sillĂn mĂĄs cĂłmodo que el que tenĂan en esa ĂŠpoca y le colocĂł motor, con un diĂĄmetro de ruedas mĂĄs pequeĂąas, se le denominĂł `scooter´ o `auto sillĂłn´. Este modelo tuvo una gran acogida y comercializaciĂłn entre los jĂłvenes en 1914.
Luego de esta idea, el vehĂculo empezĂł a tener una evoluciĂłn acelerada, y el piloto era la inspiraciĂłn para tener una creatividad mĂĄs revolucionaria y asĂ los inventores e ingenieros se enfocaron en facilitar la conducciĂłn de este tipo de vehĂculo.
El sidecar realiza su apariciĂłn
En 1910 se venĂa gestando la idea de poder transportar a una segunda persona, y fue hasta que W.J Graham pudo patentar y materializar el sidecar, Â una motocicleta que adaptĂł una silla a un costado que tenĂa una rueda debajo y asĂ transportaba a otra persona.
Esta patente fue muy creativa para empresas como Harley Davidson, empresa clave en el desarrollo de este vehĂculo de dos ruedas, y fue en 1915 cuando Davidson comercializĂł su primer sidecar.
Segunda guerra mundial y evoluciĂłnÂ
En 1945 finalizaba la segunda guerra mundial y estos vehĂculos fueron utilizados como transporte de soldados, donde el sidecar fue fundamental para esta prĂĄctica.Â
Sin embargo, Harlery Davinson e Indian, marcas reconocidas y pioneras en la fabricaciĂłn de este vehĂculo, legalmente constituidas, no tenĂan muy contentos a los soldados, ya que eran muy pesadas y segĂşn la historia, las marcas europeas tenĂan motos mĂĄs livianas y divertidas de manejar.
A medida que pasĂł el tiempo, las carreras de estos vehĂculos de dos ruedas empezaron revolucionar la creatividad en la capacidad de crear motores cada vez con mayor potencia y velocidad, asimismo, las adaptaciones que realizaban los inventores y empresas aparecĂan en la industria recurrĂan a diferentes materiales para optimizarlas cada vez, buscando el equilibrio entre el mejor funcionamiento mecĂĄnico y el menor peso posible.Â
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De esta manera, tuvieron un crecimiento desbordante y se convirtió la industria que todos conocemos hoy.
Si eres amante de las motos, recuerda que en AutomĂĄs hemos creado los espacios MotomĂĄs para consentir a esa amiga de dos ruedas que nos ha acompaĂąado a lo largo de la historia.Â